Oaxaca de Juárez, 28 de diciembre. En las terminales de los aeropuertos internacionales de México, como la de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Querétaro, Toluca, Mazatlán y Zihuatanejo, ya es posible que turistas extranjeros arriben en compañía de sus mascotas, gracias al programa “Mascota Viajero Frecuente”.
El programa lanzado por la Secretaría de Turismo (Sectur), en julio pasado, tiene como propósito que los viajeros internacionales que ingresan al país con perros o gatos puedan estar hasta seis meses en el país, siempre y cuando los dueños entreguen la documentación de las mascotas para poder tener una estadía.
A fin de evitar cualquier propagación de virus, la persona que arribe a México deberá comprobar que el animal cuenta con todas las vacunas y una desparasitación con certificación vigente.
Por ello, los visitantes foráneos deberán registrarse en dicho programa y, una vez inscritos, tienen que contar con un certificado de importación zoosanitario, expedido por un médico veterinario oficial, de la Sagarpa, en papel membretado con la cédula profesional del médico.
También los datos como nombre y dirección del país de origen, y del lugar en el que estarán durante su estancia en el país.
Asimismo, hay normas estrictas para el ingreso de animales, puesto que deberán hacerlo a través de una transportadora o contenedor, que debe encuentrase limpio, sin cama o juguetes dentro, y tener correa o collar para que se les permita el acceso.
Cabe mencionar que todo el trámite para el ingreso de las mascotas no tiene costo alguno.
La Razón


