Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. Durante esta noche y la madrugada del lunes se espera que un sistema de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, en interacción con canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste mexicano, la vaguada monzónica y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originen lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco.
Además, se estiman lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Por otro lado, los remanentes de John que se localizan al sur de las costas de Baja California Sur propiciarán chubascos en dicho estado. Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el istmo de Tehuantepec y Veracruz.
Pronóstico para mañana
Se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; puntuales fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Nayarit; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas; así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por dos sistemas de baja presión que se establecerán frente a las costas de Chiapas y Guerrero, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la península de Yucatán, aunado a la vaguada monzónica y la aproximación de una onda tropical.
Se espera que las precipitaciones de fuertes a intensas, sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Se mantendrán las temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en entidades del noroeste, noreste, occidente y sureste de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán, con estimados de 40 a 45 grados Celsius en Baja California; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.