Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 23 de mayo. Este domingo, se instalaron más puestos ambulantes en el Zócalo y la Alameda de León, lo que ha generado una molestia generalizada entre los empresarios del primer cuadro de la ciudad, quienes han criticado y cuestionado la falta de actuación del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, al permitir esta invasión en el zócalo, considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad, se haya convertido en un gran mercado.
Así lo expresaron los dueños de diversos negocios instalados en el Zócalo y calles aledañas, quienes coincidieron en denunciar que este no es el primer día que se colocaron, ya que desde hace varias semanas y bajo la mirada del Ayuntamiento los ambulantes se pusieron sin que nadie los retirara.
De esta forma, puestos de agua fresca, de raspados, de tejate, ropa típica y antojitos regionales venden a todos los visitantes al primer cuadro del Centro Histórico.
Lamentaron que la autoridad no actúe, provocando que cada día más puestos se instalen afectando la imagen del centro además de la economía local.
Coincidieron en argumentar que si el comercio informal seguía creciendo en el Zócalo optarían por sacar puestos afuera de sus negocios y locales comerciales, ya que veían que los informales vendían muy bien y sobre todo no pagaban impuestos.