Oaxaca de Juárez, 10 de enero. De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 28 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán y suroeste del territorio nacional, lo que originará precipitaciones locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Yucatán.
La masa de aire frío asociada con el sistema, favorecerá temperaturas de frías a muy frías en norte, noreste, oriente y centro del país, con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios elevados de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.
Asimismo, evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán y rachas superiores a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas.
Mientras tanto, el Frente Frío Número 29 -en etapa de disipación- se extenderá sobre el noreste de México, sin embargo la masa de aire frío asociada con el sistema, conservará los efectos del Frente Frío Número 28 en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Un canal de baja presión ubicado en el noroeste del territorio nacional, en combinación con vientos máximos en altura, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como nieve o aguanieve en zonas montañosas.
En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Oaxaca y Chiapas.

