Quintacolumna
Oaxaca de Juárez, 10 de febrero. Apenas se fue un poco el frío y la temperatura subió en la entidad, además de fuertes ventarrones y polvaredas que asfixian y acalambran. Esto no es sólo un reporte del clima tradicional, también es un reporte de la situación política y social de Oaxaca.
El termómetro político se sigue calentando ante la poca consistencia de un gobierno, que lo mismo hoy hace abrigar esperanzas, como cuando mañana desencanta o confunde con sus acciones.
No sólo la delincuencia organizada ha calentando la plaza, como se dice coloquialmente, en diversos puntos de la geografía estatal (Tuxtepec, Juchitán, Matías Romero, Huajuapan, Puerto Escondido y la capital del estado), también se han desatado los demonios de la industria del chantaje y la presión política representado y encabezados por la Sección 22, Antorcha Campesina, el MULT, el FPR, el FALP, la UABJO, COMUNA, etcétera; sino que municipios como Atzompa, San Bartolo Coyotepec, los mixes, los triquis, los zoques, hierben de problemas agrícolas, limítrofes y políticos.
¿Están midiendo la capacidad de Alejandro Murat Hinojosa? ¿Lo están orillando a negociar la gobernabilidad en Oaxaca?
Es probable, luego de que desafortunadamente el equipo político encabezado por la triple A (Alejandro Avilés Álvarez) no está cumpliendo su cometido.
En estos momentos, en la entidad sobresale la incertidumbre, la desconfianza y la intranquilidad. No hay día en que no se desarrolle un bloqueo, una marcha o una movilización, todos bajo la consigna de ser atendidos o de comprometer recursos de los que nunca se ven sus beneficios.
Muchos elucubran que se debe a que pronto llegarán los recursos federales y todos quieren un pedazo del pastel oaxaqueño, empero, ¿el pastel será tan grande que le alcanzará al pastelero estatal darle una tajada a todos?
He ahí el dilema y el parón que todos los mandatarios estatales de los últimos tiempos han dado y que induce a más y más corrupción, aprovechándose de la nulidad y maleabilidad de nuestras instancias de procuración e impartición de justicia.
Ni porque tenemos enfrente el ejemplo del pésimo y corrupto gobierno de Gabino Cué, como para dar una muestra de que las cosas pueden cambiar en Oaxaca, ni así aparece un rasgo _sólo buscapiés, justificaciones y verborrea_, de legalidad y justicia.
Todo hace pensar que la impunidad se solaza en el paso del tiempo para que los ánimos se calmen y todo quede en el olvido, como han quedado otros muchos casos de corrupción y abuso de poder.
Son apenas dos meses y medio de mandato de Alejandro Murat Hinojosa y ya urge un signo de cambio que marque y fortalezca la esperanza de los oaxaqueños, un anhelo que todavía no se confirma ni aparece por ningún lado y que cada vez se hace más impostergable….
REMATES:
.- Y COMO EL MURO FRONTERIZO se está construyendo ahora mismo y éste va a costar la friolera de 21 mil 600 millones de dólares, no queda más que ser solidarios y marchar el próximo domingo para demostrar nuestra solidaridad con México…. Solidaridad que no debe ser sólo en contra de las locuras de Donald Trump, sino también de las opacidades de Enrique Peña Nieto… Una cosa va con la otra, porque el gobierno mexicano ha dejado mucho por hacer, sobretodo en el rubro de honestidad, transparencia y buen manejo de los recursos públicos… México debe demostrar su fuerza con un cambio de faz y encauzarse en el trabajo, la productividad, pero sobretodo, en la legalidad y la honestidad… Esa es la tarea por venir…
.- Y LA MAFIA DE LA CNTE ya llevó su propuesta de contrarreforma educativa al Senado de la República… Por ahí se estrenó “Eloyito” López, el nuevo dirigente de la Sección 22… Y miren la chulada de conceptos que vertió cuando se enfrentó a los medios de comunicación: “En esta propuesta que nosotros traemos están plasmados, las direcciones, los objetivos, en la cual la educación de México tiene que estar vigente, pero propuesta por las voces trabajadoras, por los padres. El maestro siempre ha tenido la razón, cuando se anunciaba el alza del gas, de las gasolinas, de los precios, no lo creían, pero este año nos dio la razón”…. Ahora resulta que los maestros son brujos y no educadores de generaciones productivas…
.- EL GRITO DE LA FLOTA: ¡Se impone ya el juicio político y cárcel para Gabino Cué y camarillas!…
.- LA FRASE: “No hay ningún acuerdo en lo oscuro ni por debajo de la mesa con la Sección 22 de la CNTE”, dijo Alejandro Murat Hinojosa…. ¿Y la condonación de los cargos en contra de los líderes de la Sección 22 que les evita la cárcel?… Eso está más que claro…
.- Y LA PREGUNTA DE LA SEMANA ES: ¿Quién es más mentiroso, el gobierno estatal, la SEP o la CNTE?
.- Y COMO MAÑANA HAY ECLIPSE, mejor termino aquí la Quintacolumna….