Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 12 de septiembre. El conflicto magisterial ha provocado severas pérdidas para la iniciativa privada, principalmente los que se dedican a los servicios turísticos, lo que ha provocado que se agudice la crisis económica de Oaxaca.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, dijo que hasta hace 15 días se tenía un recuento de mil 200 millones de pesos desde que inició el plantón en el centro el pasado 15 de mayo para el sector restaurantero, pero las afectaciones no solo han sido en este rubro sino en toda la entidad.
Se han tenido unos 3 mil 800 empleos perdidos, más los descansos escalonados, asimismo se han tenido 21 restaurantes cerrados en la capital oaxaqueña, así como 49 en todo el estado.
Dijo que se tienen complicaciones para todos los sectores, ya se tuvo un desalojo de ambulantes en el zócalo, pero el problema persiste y los maestros continúan en el kiosco, además que se tiene un bloqueo en Nochixtlán que daña la llegada de personas a la entidad.
Esto debe preocuparle al gobierno federal, ya que el 95 por ciento de las personas llegan por tierra, lo que se generará que no se tengan beneficios por ejemplo, para el próximo fin de semana largo del 15 de septiembre.
No se ha tenido ya un desabasto como tal de alimentos, pero se tiene un incremento en el costo de los productos, lo que perjudica a los negocios con la crisis que se tiene.
El nuevo gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa deberá tener trabajo con las organizaciones sociales, con las cámaras empresariales para tener un plan de gobierno.
Dijo que en 2006 se tuvieron pérdidas por el orden de los 500 millones de pesos, pero ahora se tienen afectaciones en los Valles Centrales, la Costa y la Mixteca principalmente, lo que ha provocado un incremento considerable en pérdidas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que en la actualidad se tiene una ocupación hotelera que no va más allá del 5 por ciento, son menos de 500 habitaciones ocupadas de 6 mil cuartos que se tienen en la ciudad.
Para este fin de semana largo, dijo que sería adecuado que se lograra ocupación del 45 por ciento como el estimado del año pasado, pero con el bloqueo en Nochixtlán es probable que muchas personas no lleguen.
Respecto de la recuperación del zócalo es significativo, abona a la imagen de la entidad, pero aún se tiene la persistencia del conflicto sin que se observe alguna solución.
La temporada baja ha sido desde el mes de abril, por ello ya se espera tener un respiro para lograr un saldo de deudas, salir con los gastos fijos, el pago de la
nómina.
Las pérdidas en hotelería rebasan los 300 millones de pesos, se traía una inercia muy buena durante los últimos años, “y con este desvanecimiento nos pega de manera significativa”.
No se ha tenido un acercamiento concreto con la Secretaría de Economía, la cual les ha indicado que se tengan condiciones adecuadas para que se lleven a cabo acciones correctas.
No han tenido una reunión con el gobernador electo, pero esperan que con el paso de los meses puedan tener un encuentro en donde se analice su situación y se definan acciones para lograr un proyecto en beneficio de todos.
En tanto, pidió al gobierno de Gabino Cué que se cubran los adeudos que se tienen con el sector hotelero, lo cual sería un aliciente para solventar las necesidades más urgentes que tienen

