Oaxaca de Juárez, 13 de abril.
* A partir de hoy entra en vigor la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, que incorpora nueve delitos graves.
Destacan abuso sexual contra menores, feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos y desaparición forzada, entre otros.
* El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un plazo de 48 horas a Morena para fundamentar el proceso de selección de Miguel Barbosa como su candidato a la gubernatura de Puebla.
Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que acatará la resolución del Tribunal y destacó que una vez que Morena entregue los requerimientos solicitados, su candidatura será ratificada.
* Tras la decisión del Tribunal Electoral el excandidato al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta solicitó a la dirigencia de Morena ser designado candidato.
* Alrededor de tres mil migrantes centroamericanos ingresaron este viernes al país por Chiapas, 35 de ellos fueron detenidos por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.
* La Corte de Justicia de Estados Unidos suspendió la orden de un juez que prohibía al gobierno de Donald Trump enviar a México a los migrantes mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo.
* El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, reconoció que sería desastroso cerrar la frontera. Planteó que los aranceles impuestos por Estados Unidos a México deben ser retirados como una medida de congruencia.
* Durante el encuentro entre cámaras empresariales de México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el sector privado estadounidense se pronunció por normalizar la situación en la frontera con México para no afectar el intercambio comercial entre ambos países.
* Al clausurar el encuentro entre dirigentes de cámaras de Comercio de Estados Unidos y México, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la apertura de Donald Trump para dialogar en temas comerciales de migración y seguridad. Además, se comprometió a respetar el acuerdo comercial.
* Durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que le heredaron un país con el mayor nivel de violencia y se comprometió a reducir el promedio diario de homicidios dolosos al 1.8 por ciento.
