Oaxaca de Juárez, 10 de mayo.
* Estados Unidos aumentó los aranceles de 10 al 25 por ciento a productos importados desde China, con un valor anual de casi 200 mil millones de dólares.
* AMLO informó que el Gobierno Federal construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, toda vez que se declaró desierta la licitación por invitación restringida que se había hecho a cuatro empresas de la industria petrolera. La edificación de la refinería, que estará a cargo de Pemex y de la Secretaría de Energía, inicia el 2 de junio.
* Rocío Nahle dijo que el plazo de ejecución del proyecto será de tres años con una inversión máxima de ocho mil millones de dólares.
* Octavio Romero explicó que se está recuperando la producción petrolera en el país.
* Moody’s consideró que la construcción de la refinería a cargo de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía ejercerá presión sobre las finanzas de la empresa productiva del Estado y sobre las del Gobierno.
* La Coparmex exhortó a que el Gobierno Federal haga un alto en el camino y reconsidere los riesgos que esta decisión implica para Pemex.
* José Manuel López, presidente de la Concanaco, dijo que la cancelación de proyectos como el NAIM en Texcoco y la decisión de declarar desierta la licitación de la refinería pueden incidir en las inversiones a largo plazo en el país.
* Las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PAN en el Senado pidieron al jefe del Ejecutivo dar reversa al proyecto.
* Mario Delgado pidió a la gente tener confianza en que el Gobierno podrá construir la refinería de Dos Bocas, pues en Pemex hay talento para hacerlo.
* El Senado aprobó la reforma educativa. Las nuevas disposiciones establecen, entre otros aspectos, la rectoría del Estado en la educación del país, la abrogación de la legislación avalada en la administración pasada y la obligatoriedad de la educación inicial y superior.
* El PAN fue la única bancada que presentó diversas reservas para su discusión en lo particular, pero ninguna prosperó.
* La reforma educativa fue enviada a los Congresos locales para sus efectos constitucionales. Anoche ya fue aprobada por los legisladores de Morelos y Tabasco.
* El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, expresó su reconocimiento al Congreso por la aprobación del acuerdo educativo nacional; dijo que todas las fuerzas políticas demostraron que en México los niños y los jóvenes están por encima de cualquier interés y reiteró la disposición de la SEP al diálogo con todos los sectores para construir las leyes secundarias.
* Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confirmó la celebración de dos periodos extraordinarios de sesiones para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
* Luego de lamentar la balacera ocurrida el miércoles en el centro de Cuernavaca, que costó la vida a dos personas, el presidente López Obrador reiteró que se requiere de la Guardia Nacional para proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Ante ello adelantó que ya se tiene un presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos para la operatividad de las 150 coordinaciones de este cuerpo de seguridad que entrará en operación este año.
* El Gobierno mexicano reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que a los servicios médicos forenses de los estados les faltan especialistas para la identificación de los miles de cuerpos que acumulan.
* El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que la dependencia a su cargo concretó la primera compra consolidada de antirretrovirales de 2019, medicamentos que ya se encuentran en proceso de distribución a los estados.
* La Secretaría de la Función Pública de Veracruz informó que fue detenido en Campeche Jesús N, conocido como “El Lagarto”, uno de los presuntos responsables del ataque ocurrido en Minatitlán el 19 de abril, en el que murieron 13 personas.
* Bulmaro Hernández, líder del Nuevo Grupo Sindical, uno de los gremios que controla a los comerciantes en el Centro Histórico de Cuernavaca, se deslindó del crimen de dos dirigentes de vendedores ambulantes atacados el miércoles.
Por su parte, Roberto Castrejón, padre de uno de los líderes de comerciantes asesinados en el centro de Cuernavaca, advirtió que el sicario no actuó solo y pidió a las autoridades que vayan más allá del autor material del ataque y esclarezcan quién ordenó el crimen.
* El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, encabezó una protesta en Cuernavaca frente al Palacio de Gobierno de Morelos, acusó que van 580 casos de asesinatos durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco e hizo un llamado a los delincuentes para que ya frenen la violencia.
* El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, consideró que su encarcelamiento de cinco años y diez meses fue una persecución política y representa un daño moral irreversible.
* A diez días de la muerte de Aideé, la alumna del CCH Oriente, la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que aún no tiene un dictamen pericial concluyente que explique lo ocurrido.
* La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que preparan una multa administrativa por más de 25 millones de pesos contra los desarrolladores del proyecto Mítikah por la tala ilegal de 54 árboles.
* El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, confió en que el T-MEC sea aprobado antes de julio por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de lo contrario señaló que las cosas se tornarían difíciles.
* Sobre el tema de los aranceles que impuso Estados Unidos al jitomate mexicano, aseguró que es un asunto que tendrá una solución legal favorable para los productores nacionales.
* El jefe de la delegación de la Unión Europea en nuestro país estimó que para principios de 2020 quedará aprobado el acuerdo global entre el bloque europeo y México.
* Los festejos del Día de las Madres dejarán una derrama económica de tres mil 283 millones de pesos en la Ciudad de México, un aumento de 1.4 por ciento respecto a 2018, estima la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital del país.
* Carlos Elizondo, quien era miembro del Consejo de Administración de Pemex, dio a conocer que renunció a dicho cargo porque su visión es distinta a la del nuevo gobierno.
* El INEGI informó que durante abril la inflación avanzó 0.05 por ciento, con lo que a tasa anual se ubica en 4.41 puntos porcentuales.
* Juan Guaidó consideró que el gobierno de Nicolás Maduro dio un golpe al parlamento al procesar a diez diputados por delitos de rebelión, por lo que llamó a protestar el sábado en todo el país.
* La Unión Europea y Estados Unidos pidieron la liberación inmediata del vicepresidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Edgar Zambrano, detenido el miércoles por los servicios de inteligencia.
* El Papa Francisco aprobó una ley que ordena a los sacerdotes y monjas denunciar ante las autoridades eclesiásticas los abusos sexuales cometidos por el clero y eventuales intentos de encubrimiento.
* El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que en abril el número de migrantes detenidos en la frontera con México superó los cien mil.
* Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió al juez Brian Cogan que le autorice salir al aire libre, al menos dos horas a la semana.
* El expresidente de Brasil, Michelle Temer, se presentó en la sede de la Policía Federal de la Ciudad de Sao Paulo para ponerse a disposición de la justicia.
* La policía argentina investiga el ataque a tiros que dejó malherido al diputado de la Alianza Oficialista, Héctor Olivares, y causó la muerte del funcionario Marcelo Yadón.
* El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, pidió a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que realice una investigación sobre sus cuentas bancarias en el exterior, ante los rumores de supuestas inversiones ilegales fuera del país.
* Donald Trump nominará a Patrick Shanahan como jefe del Pentágono.
* Un ataque suicida dejó al menos ocho muertos y 15 heridos en un mercado de Bagdad.
* El Necaxa se impuso 1-0 al Monterrey, en el partido de ida de los cuartos de final dentro de la Liguilla del Torneo Clausura 2019.
* El América derrotó 3-1 a Cruz Azul.
* Jonas Brothers estrenará “Chasing Happiness” un documental que retrata la vida de los tres hermanos desde su infancia, su estrellato en el pop, su separación y su reencuentro en 2019.
