Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca, Fernando Martín Sedano, reconoció que este sector se encuentra “muy tronado” y ya casi sin poder sostener la crisis que el Covid-19 ha generado.
En entrevista para ADNSureste, el empresario, señaló que como sector se estaban preparando para reabrir los restaurantes a partir del próximo 1 de junio, pero así como se ve la curva de contagios consideró que esto tal vez no sea posible.
Aseguró que han podido aguantar la crisis que el coronavirus ha desatado gracias al apoyo del programa de empleo formal que han recibido por parte del gobierno estatal.

Subrayó que los mil 500 pesos que recibe cada trabajador que no ha sido dado de baja por sus patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ha representado una gran ayuda para que puedan sobrevivir en lo que se reactiva este sector.
Sobre como se preparan para la reapertura, detalló que desde el inicio de la pandemia, la Canirac nacional comenzó a elaborar un protocolo de prevención de Covid-19 denominado “Mesa Segura”.
A través de este documento, avalado por el gobierno federal y por las dependencias de salud, y distribuido ya a todas las delegaciones de la Canirac del país, se precisa que las autoridades sanitarias y locales ya han establecido recomendaciones y guías para que los lugares refuercen las medidas de higiene y sanitización en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.
El objetivo de este protocolo, destaca la Canirac, es proponer un conjunto de medidas y actuaciones, para afrontar la reapertura de los restaurantes e identificar los elementos que se verán mas afectados, por las necesarias medidas de higiene y seguridad que implica el Covid-19.
Entre los nuevos lineamientos de los restaurantes se podrían destacar el respetar la distancia entre los comensales no menor a 1.5 metros, fomentar el sistema de reserva en línea, limitar a un máximo de 10 personas por mesa, y la implementación de menús digitales o desechables, pizarra o a través de QR.
Asimismo, el buffet y barra de alimentos deberán contar con cubiertas antiestornudos, en la primera etapa de reapertura, todas las áreas de niños permanecerán cerradas.
También se les recomienda a los restauranteros y personal seguir practicando el lavado constante de manos, limpiar las manos con gel antibacterial de manera asidua, no tocar la cara, nariz ni la boca, el uso del cubrebocas en toda la jornada laboral, y sanitizar los utensilios antes y después de cada jornada de trabajo.

