Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 27 de enero. Reporteros de diversos medios de comunicación de la fuente de cultura mostraron su desacuerdo al fallo emitido por el jurado calificador del Premio Cultural “Andrés Henestrosa”, el cual será entregado mañana a la periodista Diana Manzo.
José Luis Pérez Cruz, reportero cultural, aseguró que quienes participaron en dicha convocatoria lo hicieron otorgando un voto de confianza a los organizadores del premio, con el fin de demostrar que si existen profesionales exitosos dedicados a informar día a día el quehacer cultural.
Al cuestionar la legitimidad del certamen, lamentó que el jurado no haya aplicado los tres criterios con los que aseguró haber evaluado cada uno de los trabajos periodísticos participantes, que supuestamente eran recursos narrativos, factor noticioso y trascendencia social.
Consideró que el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Rafael Arellanes Caballero, incurrió en la ligereza de aprovecharse de un certamen que buscó renovar con una convocatoria imprecisa, y con la sorpresa de revelar tras el cierre de la misma un jurado improvisado.
“Concluimos que la convocatoria cómo sus organizadores y jurados no contribuye al desarrollo del periodismo cultural, porque lo que debería ser un estímulo se convierte en una burla o denostación al ejercicio del periodismo cultural en Oaxaca”, dijo.
“Decidimos poner el dedo en la llaga ante los intereses mezquinos que provoca el canibalismo infame de quienes usan la política y la cultura para servirse con la cuchara grande”, concluyó.