Excélsior
Oaxaca de Juárez, 15 de noviembre. El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo afirmó que la Reforma Educativa que aprobó el Congreso de la Unión se está aplicando en su entidad y la iniciativa que envió alCongreso en esta materia no tiene vicios de inconstitucionalidad.
“La reforme federal se está aplicando en Oaxaca, si bien es cierto no hay reconocimiento tácito de la Coordinadora en los hechos se está aplicando. Nosotros en Oaxaca apostamos a más que una armonización de la ley federal aportamos a la construcción de una nueva reforma educativa que reconozca las particularidades del estado”, manifestó.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el mandatario estatal adelantó que a partir de enero la nómina magisterial será pagada por la Federación.
“Cuando hay una norma superior tenemos la obligación de sujetarnos a la misma, entonces a partir de enero la nómina la va a pagar la Federación, como lo marca la nueva ley federal en materia educativa”, subrayó.
¿Los maestros le han quedado a deber a la sociedad oaxaqueña?, se le cuestionó.
“Yo creo que todos los que tenemos un compromiso y un deber con la educación tenemos que mejorar la calidad educativa, tardara todavía más tiempo para mejorar las condiciones de la educación que se imparte en Oaxaca. Yo siento que en la medida en ya estamos atendiendo y encausando todas sus demandas, el siguiente paso es justamente que las maestras y los maestros en todos sus movimientos se reencaucen especialmente para mejorar las condiciones de la calidad educativa en Oaxaca”, aseveró.
En entrevista al término de rendir su cuarto informe de gobierno ante el Congreso local, la situación de la violencia que se vive en diversas entidades del país, fue un tema que no puedo quedar en el aire.
El mandatario estatal, expresó que en el país hay preocupación por la violencia que se ha registrado principalmente en la entidad guerrerense.
Por lo anterior, señaló que hay que atender el llamado que formuló el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que la sociedad en su conjunto contribuya a generar un clima de paz y armonía.
El gobernador oaxaqueño señaló que precisamente la sociedad mexicana debe de aportar su granito de arena contra la violencia realizando las denuncias ante las autoridades correspondientes y evitar caso lamentable como los que ocurrieron en Iguala, Guerrero.
De cara a los comicios de junio de 2015, donde en la entidad se realizaran rlrcciones para elegir a diputados federales, Cué Monteagudo se pronunció porque los partidos políticos deben blindar a sus candidatos para evitar que cualquiera de ellos tenga la tentación de obtener recursos ilícitos.
Finalmente y a pregunta expresa, el mandatario estatal, rechazó el regreso del autoritarismo en su estado.
“Yo creo que no es la mejor forma, yo creo que tenemos que apostarle a la transición democrática donde haya un verdadero equilibrio de Poderes, donde haya una corresponsabilidad de todos, donde le apostemos que le vaya bien a México y a las entidades”, finalizó.
jpg