Oaxaca de Juárez, 26 de mayo. La Asociación Mexicana de Internet expresó su preocupación por la reforma el artículo 41 constitucional que introduce una nueva causal de nulidad de elecciones «por intervención extranjera», al considerar que contiene elementos ambiguos que podrían generar riesgos para la libertad de expresión, la seguridad jurídica, los derechos digitales y el funcionamiento abierto del ecosistema democrático digital.

Agrega que por la complejidad técnica y jurídica de los riesgos reales asociados, cualquier regulación debe construirse con definiciones estrictas, criterios verificables y controles judiciales robustos, al señalar que la propuesta contiene conceptos ambiguos e indeterminados como «manipulación digital», «desinformación»
e «intervención extranjera», «sin delimitar adecuadamente categorías técnicas fundamentales como bots, inteligencia artificial generativa y predictiva, amplificación artificial, propaganda algoritmica, astroturfing, microtargeting o deepfakes entre otras».

