Oaxaca de Juárez, 30 de septiembre. Los pilotos de Aeroméxico afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazaron esta tarde la propuesta contractual presentada por la aerolínea, por lo que de no presentarse otra antes de la medianoche que les convenza, emplazarían a huelga.
Si no se logra un acuerdo entre pilotos y la empresa significaría que se quedarían en tierra 110 aviones. En la votación de esta tarde se contabilizaron 778 votos en total, de los cuales 141 fueron a favor de la propuesta de Aeroméxico y 637 a favor de la huelga.
El vocero de ASPA, José Alonso Torres, dijo por la mañana en entrevista en Radio Fórmula, que Aeroméxico sólo les había ofrecido 6.5% de incremento salarial.
A lo pilotos más antiguos, detalló, les han quitado 15% de salario y reducido viáticos, vacaciones, y pago de jornada extra.
Explicó que desde el mediodía estarían a asamblea de pilotos donde se explicaría la propuesta y los pilotos la votarían.
“De ahí se da a conocer en 10 días para que sepan exactamente de qué se trata esta propuesta y si pasa es una prórroga, no se cancelarían vuelos, y luego 10 días para la votación en urnas”, indicó en la entrevista radiofónica, por lo que la huelga no estallaría el 01 de octubre.
Hasta las 18:00 horas de este lunes, Torres comentó que la asamblea de pilotos aún no había concluido.
24Horas