Quintacolumna
Por Pablo Ramírez Puga.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. viernes 2 de septiembre
Ni traidor, ni agachón…
Ciertamente, los políticos mexicanos no se distinguen por su patriotismo ni por el respeto partidario. Sólo reconocen y apoyan cuando les conviene o en época electoral en caso de ser aliados electorales.
En la visita de Donald Trump a nuestro país, yo no vi a un Enrique Peña Nieto entregado y menos traidor y sumiso, quizá le faltó ese paso decisivo de mostrar ante el público mexicano su nacionalismo con una clara, concisa y maciza expresión de que “México no va a pagar ningún muro” (lo dijo en twitter), que no dejara dudas y que reflejara solidez política ante el “mimo” estadounidense.
Sin embargo, lo expresado en su discurso alusivo sobre el problema fronterizo, la migración, el TLCAN y el crimen organizado, fueron certeras precisiones sobre una responsabilidad que debe ser compartida, con recursos, tecnología y verdadero interés para solucionar los problemas sin simulaciones, sin corrupción y compartiendo responsabilidades en las tareas.
Peña Nieto dijo sobre migración: “Mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren” y fue preciso cuando recalcó que “La comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad al desarrollo de Estados Unidos”.
Sobre la frontera el presidente de México señaló: “La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región. Debemos hacer un esfuerzo para que la frontera entre México y Estados Unidos sea más eficiente y segura”.
En referencia al crimen organizado y el narcotráfico, Peña Nieto aseveró: “Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de la frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir la cantidad de armas y efectivo que hoy les permite llevar acabo sus negocios criminales. Los flujos ilegales de armas, drogas y dinero en efectivo en ambas direcciones tienen múltiples consecuencias negativas en ambos lados de la frontera”.
Y sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Peña Nieto precisó: “Es un acuerdo que debe actualizarse para que respete la realidad actual y tenemos que hacer que esto beneficie a México y Estados Unidos”.
Al contrario, las posturas de Donald Trump fueron todas, deslindes favorables a los Estados Unidos, nada de compartir esfuerzos ni voluntades. Un clásico, “América para los americanos” que los mismos estadounidenses ya no comparten ante la diversidad y globalización que impera en todo el mundo, pero que sigue imperando por el papel imperialista que juega ante las demás naciones del mundo.
De ahí que una vez terminada la reunión entre el presidente Peña Nieto y Trump, los desmentidos y reacciones estuvieron activos, principalmente en las redes sociales, en donde la contraparte política del republicano, Hillary Clinton, ante el desmentido de EPN sobre la construcción del muro fronterizo, aseguró que Trump miente y no tiene el valor de decir lo que realmente sucedió ya que no estaba frente a una audiencia favorable.
Enrique Peña Nieto, pues, mostró respeto y civilidad, pero nunca traición ni sumisión, como sus detractores pregonan y que pretenden aprovechar en contra de su deteriorada imagen política para seguir desgastando a su gobierno, recuerden, falta un año y medio para las elecciones del 2018…..
REMATES:
.- Y TRUMP SE QUISO PASAR de tueste al comentar ante los medios de comunicación que “sí habían abordado el tema del muro fronterizo, pero que no aclararon quien lo pagaría”… A lo que Peña Nieto aclaró que al inicio de la conversación “deje claro que México no pagará por el muro”…. La postura de Trump le valió que la candidata demócrata, Hillary Clinton le llamara “mentiroso y cobarde”… Y sí, el “guerejo” Donald Trump lo es, porque llegando a su país se vistió de vaquerito y dijo que “México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%”….Pues que vaya y sea feliz, allá en el rancho del Peje…
.- BIEN HA SIDO TOMADA la postura de José Narro, titular de la Secretaría de Salud, ante la denuncia de que el Seguro Popular es “caja chica” de gobernadores… El ex rector universitario dijo que investigará a fondo ese tema…
.- PUES PEÑA NO FUE “CHAMAQUEADO” como profetizó Vicente Fox… Trump, ni siquiera comió y se fue…
.- LA CNTE NO DEJA DE PRESIONAR Y DE MOVILIZARSE, aunque se mostró “blandita” al expresar que quieren dialogo, “no precisamente para abrogar la reforma. Queremos que el gobierno nos diga que sí podemos negociar”…. Pues ya les dijo, nomás que los diálogos y negociaciones tendrán que ser públicos….
.- LA ANARQUÍA Y LA INGOBERNABILIDAD se siguen manifestando en toda la entidad… Es patente que el gobernador Gabino Cué no tiene ni poder, ni capacidad para meter orden en el estado…. La violencia y la inseguridad son manifiestas todos los días…. Ese zafarrancho entre transportistas y taxistas de la CTM y el Frente Popular 14 de junio, es claro ejemplo de la impunidad imperante…. Vergonzoso que ante los hechos, la policía estatal solo observó los hechos sin intervenir…. Este gobierno se resquebraja a tres meses de que tome posesión Alejandro Murat Hinojosa…. La de problemas, rezagos y compromisos que heredará Gabino a su sucesor….
.- Y SÍ HABRAN CAMBIOS EN EL GABINETE DE PEÑA NIETO… Y se darán en el transcurso de este fin de año… Todos lógicos y necesarios… Los más fuertes rumores son que Osorio Chong va a SEDESOL, para que se bañe de pueblo y retome su imagen; Meade se irá a la SHCP y Videgaray buscará la gubernatura del Estado de México… Otra que se va, pero para no volver será Rosario Robles, un “periodicazo” la atontó…¿Quién a la SEGOB?, se habla de Campa Cifrián; a la SEDATU, ahí se los dejo de tarea… Así que…
.- Mejor termino aquí, La Quintacolumna.
confusiopuga@hotmail.com rampuga@prodigy.net.mx