Pablo Ramírez Puga
Cien días…
Podrían ser 100 años y en Oaxaca sigue sin pasar nada. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha visto pasar el tiempo entre buenas intenciones y endebles compromisos que están sujetos a los vaivenes de la llamada industria del chantaje y la presión política, que lo mismo parece que acuerda y se sujeta, como lo hace la Sección 22 de la CNTE, como también denota que sigue jugando y acordando en “lo oscurito” para mantener su hegemonía de poder.
De esa forma, el gobernador Alejandro Murat se sujeta al juego del gato y el ratón, quedando en entredicho su autoridad en aras de una conciliación y tolerancia manida. Y aunque son plausibles los esfuerzos del joven gobernador por denotar otro talante a través de gestiones y anuncios de obras y culminación de las mismas, es la gobernabilidad el talón de Aquiles.
La presión y el chantaje está a todo lo que da y el gabinete legal y ampliado aún no se muestra como capacitado para enfrentar los retos de Oaxaca y caminar sobre una ruta definida. Si quisiéramos enumerar a un solo funcionario destacado en estos primeros cien días, no encontraríamos uno sólo.
Algunos todavía no saben para que están donde están y otros de plano se doblegan a los intereses políticos y sobrellevan sus tareas sin definiciones de ninguna especie, a tal grado, que el gabinete empieza a reforzarse con añejos servidores públicos que esperemos y por lo menos aporten experiencia y deseos de trascender en el final de su carrera política.
Alejandro Murat ha dicho que después de los cien días, quien no funcione en su cargo “se ira a su casa”. Pues bien, en estos momentos el 90 por ciento del gabinete debe estar haciendo maletas.
No se trata de denostar por denostar el funcionamiento de un gobierno, se trata de que éste funcione al ritmo de su gobernador y éste sienta el apoyo de su gente para consolidar una ruta sólida y creíble.
Alejandro Murat no puede despejar, recibir el balón, driblar y meter gol, necesita un equipo que lo fortalezca… Cien días parece poco tiempo, pero para Oaxaca es mucho…
REMATES:
.- Y VAYA QUE LE ESTÁN MOVIENDO EL TAPETE al edil de la capital del Estado, José Antonio Hernández Fraguas… Quien tendrá que ajustar sus piezas para conformar un equipo de profesionales y no sólo de “leales” que le ocultan temas y le crean “infiernillos” por todos lados… Hernández Fraguas tiene ante sí el reto no sólo de cumplir al Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sino de trascender a través de decisiones firmes que limpien los establos municipales para hacer de la capital la catapulta del desarrollo estatal como ejemplo de gobernanza y solidaridad con la ciudadanía…. Con esa CIUDADANÍA que no se constriñe a quienes utilizan la desestabilización y el chantaje para fortalecerse y obtener prebendas, sino con aquella que exige certeza, proyección, seguridad y avance… Ese es el reto, ese es el rumbo y Hernández Fraguas tiene capacidad y talante para ello…
.- REGRESA A LAS LIDES POLÍTICAS Raúl Bolaños Cacho Guzmán a tratar de levantar lo que Alfredo Lagunas convirtió casi en una Sodoma y Gomorra de liviandades y ridiculeces… Seguramente Bolaños Cacho tendrá que hacer una buena limpia del lugar para encarrilarla como un verdadero tribunal de justicia… Su aporte tendrá que cumplir las expectativas de un veterano todavía útil en la función pública…. Que sea para bien…
.- SIEMPRE HE SIDO DE LA opinión de que en la búsqueda de espacios políticos yo veo en la mujer más vanidad que determinación y capacidad…. Y ahora que quieren hacer su propio partido político para buscar las posiciones que supuestamente le niegan los varones, tendrán que demostrar esa determinación y capacidad que les ha faltado… Siempre he respetado y admirado el papel de la mujer, no sólo como pilar de la familia, sino como impulsora de una nueva forma de hacer política que fortalezca no sólo la institucionalidad por decreto, sino a través de una nueva conducta que le de credibilidad al ejercicio de la política…. Mujer y hombre… Hombre y mujer, deben complementarse, no luchar cada quien por su lado…
.- LA FRASE CÍNICA DE LA SEMANA: “No se tienen evidencias de que Gabino Cué haya robado o cometido algún ilícito”… Lo dijo el diputado Samuel Gurrión… Priista, para acabarla de amolar….
.- EL PRI NACIONAL ESTA DESESPERADO y sin brújula… Enrique Ochoa Reza, no sabe ni rezar en su desesperación política y sólo atina a esperar que la salud de Andrés Manuel López Obrador se deteriore tanto que no le alcance la vida para contender en el 2018…. ¡Vaya lúgubre deseo!…. que denota incapacidad política…. Eso ni las artimañas de José Murat lo componen…. Desear la muerte de un contrincante es el consumatum est de un partido político, que como el PRI, está cumpliendo 88 años de vida y en lugar de reverdecer laureles “chochea” con sus nuevas generaciones políticas… Ochoa Reza tendrá que rezar para conservarse en la dirigencia del CEN tricolor…
LA NOTICIA DE LA SEMANA: viene Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, vestido de buen samaritano y a regalar agua de su molino…. Tan jodidos estamos, que en estos momentos el Peje es la opción más viable nuestro país… ¡Vaya Semana Santa que nos espera!….
.- LO ÚLTIMO: El H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez aprobó pagar el adeudo a pensionados sindicalizados… ¿Quién ganó con ello?… Es pregunta…
.- Y MEJOR TERMINO aquí la Quintacolumna, antes de que llegue Marcelino Coache y también quiera convertirse en periodista…
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 11 de marzo/2017.
confusiopuga@hotmail.com rampuga@prodigy.net.mx