Oaxaca de Juárez, 24 de mayo. Ayer en la noche, policías desalojaron a normalistas que un día antes habían vandalizado las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). Hubo detenciones y eso provocó que un grupo llegara al zócalo quemara papel y llantas y lanzara cohetones. En respuesta, la policía, con gases los dispersó y poco después tomó el control de la situación. Los maestros que acababan de salir de la mesa de negociación con el gobierno de Salomón Jara los cobijaron y además su líder declaró que no hubo avances en las peticiones a su pliego petitorio y que en asamblea se acordarían las acciones a seguir, pero la dirigencia adelantó que se irían a un paro de 72 horas.
Los policías utilizaron gases y fuerza para dispersarlos, se pensó que el escenario del 2006 se repetiría, pero esto no puede pasar porque los que hoy gobiernan eran los rijosos de esa época y están en el poder. Así de sencillo. Los oaxaqueños están en manos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo).
El titular de la Secretaría de Gobierno fue un miembro activo de ese movimiento, al igual que Flavio Sosa, quien ayer estuvo casualmente en un evento con el gobernador o bien el disque Jurídico, Giovanni Vásquez quien participó en retenes ilegales, barricadas, acciones de protesta que terminaban en actos de violencia contra la ciudadanía y quien utilizó los micrófonos de Radio Hit para denostar e injuriar, bueno pues todos ellos pertenecen a la 4T.
Lo curioso, es que aquello por lo que se quejaron y trajeron en jaque al estado por meses, hoy lo hacen con la mano en la cintura y muriendo de risa.
Mientras, !Que se joda Oaxaca! Así es y será siempre. Nada de sorpresas.
Los oaxaqueños, aquellos que trabajan para llevar comida a sus hogares, los comerciantes, empleados, trabajadores de diversas áreas, son los afectados, pero para el gobierno eso es pecata minuta. !Qué se jodan!
Los oaxaqueños que son sacados a la fuerza de los autobuses urbanos, los que no pueden pasar los bloqueos, los que no tienen para medicinas o bien no pueden comprar la canasta básica, esos !Que se jodan!
Los comerciantes que tratan de subsistir ante la amenaza del pago de piso, o bien los restauranteros que ven vacíos sus lugares, o los meseros que viven de sus propinas. !Que se jodan!
!Terrible!
Oaxaca, es tan hermoso, el problema son sus políticos que no dejan que el estado prospere.