Oaxaca de Juárez, 25 de febrero. Con el Miércoles de Ceniza, el pasado 22 de febrero de 2023, arrancó la Cuaresma, celebración en la Iglesia católica que consta de 40 días y termina en el inicio de la Semana Santa.
La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que marca la Iglesia católica mediante el cual los creyentes se preparan para la fiesta de Pascua, que comienza con el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Los 40 días de la festividad se caracterizan por el ayuno y abstinencia de carne, sin embargo, hay opciones de carne que sí se pueden comer en esos días de oración.
¿Qué carne sí se puede comer en la Cuaresma?
En la Cuaresma, la abstinencia de carne roja es una tradición. Los 40 días de la celebración están relacionados con los 40 días que Cristo deambuló en el desierto; el número también se asocia con los 40 días de diluvio y los 40 años que el pueblo de Israel tardó en llegar a la Tierra Prometida.
- Que la carne roja era costosa y el pescado más accesible, “una idea de que los ricos se unieran al ayuno perpetuo de los pobres y con ese ahorro se pudiera invertir en obras de misericordia”, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México
- La tradición judía que distinguía a animales puros e impuros, retomada por Santo Tomás de Aquino, quien señalaba que no se debía comer “nada de lo que descanse en la tierra y respire aire”, es decir, todo menos los seres vivos del mar y alimentos que nacen de la tierra
Para algunos líderes religiosos, dejar de comer carne roja en este periodo significa empatía con los pobres y ahorro económico que permite ayudar al necesitado.
- La abstinencia es una tradición para el Miércoles de Ceniza, los viernes de la Cuaresma y la Semana Santa
Las carnes que sí se pueden comer en Cuaresma son las blancas, como el pescado, marisco y aves, entre ellas el pollo, el pavo y la gallina.
Otra idea sobre la carne roja es que para estos días es impura y manchada mientras al pescado se le considera puro porque proviene de la idea de que el agua es pureza.
En los inicios de la tradición, se excluía al pollo, pero con el tiempo se añadió a la dieta en la que están permitidas las frutas, verduras y cereales.
Información de: https://www.unotv.com/


