IGAVEC
Oaxaca de Juárez, 27 de septiembre. Por la detención de un vehículo particular que presta servicio público en su modalidad de taxi de manera “ilegal” y la retención de una unidad más, las cuales brindan el servicio foráneo de Huajuapan a San Pedro y San Pablo Tequixtepec, integrantes del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) protestaron con el cierre de la calle Zaragoza, así como la retención de una grúa y una unidad de Tránsito del Estado.
Al respecto Jaime Gerardo Ramírez Cruz, Encargado de la sub estación de Tránsito del Estado en la Mixteca, aseveró que los operativos contra unidades irregulares continuarán, además de que no se permitirá la impunidad o el chantaje por parte de los transportistas.
José Luis Oropeza Hernández, secretario técnico del CTH, expresó que no se oponen a los operativos, sin embargo, estos deben realizarse con criterio y en base a un reordenamiento, no a intereses personales, “como lo es en específico Alfonso Guzmán, papá del presidente municipal de Tequixtepec, quién ordenó a Transito a detener a nuestras unidades, fue un dedazo, no con acciones legales, lo cual no lo vamos a permitir”, explicó.
Manifestó que si bien con el resto de las organizaciones del transporte en Huajuapan, solicitaron a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) la implementación de los operativos fue para unidades irregulares en contra de taxis que circulen en el centro de la ciudad, ya que el proceso de regularización se agotó, no así el tema foráneo, el cual está pendiente por regularizar.
Dijo al no existir un proceso para la regularización del transporte foráneo, no permitirán la detención de las unidades, ya que tienen 250 unidades que prestan el servicio en las comunidades de: Tequixgtepec, Tamazulapan Villa del Progreso, Teotongo, San Antonino Monteverde, Tamazulapan Villa del Progreso, entre otras.
Aseveró que por tal razón se realizó el bloqueo de la calle Zaragoza, esquina con Casimiro Ramírez, donde se retuvo a una grúa y una patrulla de Tránsito, “las cuales serán liberadas, en tanto nos liberen la unidad detenida”, enfatizó.
Por su parte Ramírez Cruz, expresó que los operativos continuarán, tal y como lo solicitaron las organizaciones del transporte que están por recibir sus concesiones.