Lunes, 18 de Agosto de 2014 21:04 La Jornada en línea General

Oaxaca de Juárez, 18 de agosto. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó hoy ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal por delito ambiental en contra de las empresas Buena Vista del Cobre y Minera México, por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 millones de litros de lixiviados de sulfato de acidulado, en el Río Bacanuchi.
En un comunicado informó que la acción interpuesta ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, imputa a dichas compañías la probable comisión de delitos contra el ambiente. Ambos delitos se encuentran previstos y sancionados por Artículo 414 del Código Penal Federal, el cual señala penas hasta por nueve años de prisión y 300 mil días de salarios mínimos.
Esto se determinó luego de la visita de inspección, en la cual se levantó el acta 08082014-SII-I-062, tras cumplir la orden de inspección PFPA/32.2/2C.27.1/113-14, levantada el 8 de agosto por la Profepa en Sonora.