Oaxaca de Juárez, 3 de agosto.
REFORMA
Denuncian corrupción en mejora de escuelas
Jesús Sosa
El programa federal para mejorar las escuelas que lanzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que buscaba acabar con la corrupción… sigue lleno de corrupción.
Padres de familia de escuelas en ocho de los municipios más pobres de Guanajuato denunciaron que son presionados para entregar las obras del programa “La escuela es nuestra” (LEEN) a contratistas a modo.
EL UNIVERSAL
Padre y hermano controlan cártel a la caída del Marro
Manuel Espino / Carlos Arrieta
Con la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el Cártel de Santa Rosa de Lima puede quedar en manos de Juan Rodolfo Yépez Godoy y Rodolfo Yépez Ortiz, padre y hermano de El Marro, así como de José Mario Lara Mendoza, El Magia.
De acuerdo con un informe de inteligencia de la Marina y del Ejército, la mayoría de las personas de confianza del líder criminal, ahora detenido, también fueron capturadas por las autoridades federales.
LA JORNADA
La captura de El Marro, por grupo de élite del Ejército
Eduardo Murillo / Carlos García / César Arellano
José Antonio Y., El Marro, fundador y capo del cártel Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible en el Bajío, fue capturado en un operativo encabezado por fuerzas del gobierno federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este sujeto fue ubicado gracias a labores de inteligencia en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, por lo que se solicitaron órdenes judiciales para catear dos inmuebles.
LA JORNADA
Promueve Lozoya amparos gracias a su libertad condicional
Eduardo Murillo
Emilio Lozoya Austin promovió un amparo para revertir la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), y otro para recuperar la residencia en la colonia Lomas de Bezares que le fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Una vez que obtuvo la libertad condicional, el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá continuar con otros juicios que emprendió para recuperar las cuentas bancarias que le fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
MILENIO
Drones y bloqueo financiero llevaron a guarida del Marro
Jannet López Ponce
Al Marro lo cazaron desde el aire y, aunque intentó pasar desapercibido como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, vigilaban la zona en su búsqueda.
Lo que cerró la pinza para lograr su captura fue que el viernes la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de 11 personas que integran el círculo jurídico y contable de El Marro, incluidas las de los abogados de su madre, ya que los recursos con los que se pagan sus honorarios están relacionados con los delitos del líder huachicolero.
EXCÉLSIOR
Otro dueño pelea por Santa Lucía
Andrés Becerril
A las 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles les salió un nuevo dueño.
Se trata de la Inmobiliaria Zumpango, que reclama la propiedad de 71% de ese terreno y se suma a Raúl Romero Zenizo, identificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como un primer propietario de las tierras, las cuales fueron declaradas como terreno nacional en abril de 2019.
EL FINANCIERO
Demanda IP más apoyos para la recuperación
Leticia Hernández
El gobierno aún está a tiempo de impulsar la recuperación económica.
La Coparmex y Concamin advirtieron lo anterior y dijeron que se requiere un Gran Acuerdo Nacional con medidas que contengan el acelerado deterioro de la economía, del empleo y del ingreso de los hogares por el Covid-19.
Este Acuerdo necesita un Programa de Política Industrial Integral; definir desafíos y oportunidades del T-MEC y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial.
EL ECONOMISTA
Farmacéuticas, en guardia ante nuevas reglas de juego
Octavio Amador
El giro en la política de abasto público de medicamentos, que apunta a la compra masiva de producto en el exterior por adjudicación directa, podría enfrentar sus primeros obstáculos en los tribunales.
La industria farmacéutica y legisladores consideran la interposición de recursos legales, al considerar que la nueva estrategia va en contra del artículo 134 constitucional, que plantea la obligación de realizar licitaciones para el abasto de los insumos del gobierno.

