IGAVEC
Huajuapan de León, Oaxaca. 9 de diciembre. Con el objetivo de generar fuentes de empleo y derrama económica en la región, el presidente municipal de San Pedro Yucunama, Alejandro Méndez Sánchez, manifestó que en su comunidad se busca impulsar el turismo una limitante para ellos es la falta de presupuesto que permita mejorar sus atractivos turismos para atraer al turismo local, nacional e internacional.
Señaló que la finalidad es hacer frente a la marginación y pobreza en la que se encuentra la comunidad a través del aprovechar las riquezas naturales con las que cuentan las comunidades así como su historia, bellezas naturales, arqueológicas, y la calidez de su gente, sin embargo reconoció que es necesario el interés de gobiernos para lograr su desarrollo de manera conjunta.
Por tal motivo mencionó que realizan la gestión de recursos por más de dos millones de pesos para realizar una obra en el paraje conocido como El Sabino, donde se ubica un árbol de Ahuehuete de más de 200 años de antigüedad, similar al famoso árbol del Tule.
Así mismo señaló que se buscan recursos con la participación de los tres órdenes de gobierno así como de los migrantes de San Pedro Yucunama radicados en el país y en los Estados Unidos, a través del programa 3×1 para migrantes que maneja el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
Aseveró que el compromiso de la autoridad y sus paisanos es en lograr un cambio total en Yucunama, donde se encuentren fuentes de empleo en la propia comunidad a través del impulso de sus bellezas naturales y arquitectónicas, lo único que falta es el respaldo de los gobiernos para lograr que ese sueño se haga realidad.
Explicó que San Pedro Yucunama, se encuentra entre los nueve municipios que integran la Ruta de la Mixteca, antes conocida como Ruta Dominica, donde no basta únicamente estar de nombre en esa ruta si no realizar acciones que detonen el desarrollo de las comunidades, y dejar de lado el utilizar a los pobladores únicamente para intereses de políticos y partidos durante procesos electorales.
Por su parte Rufino Domínguez Santos, director del IOAM, dio a conocer que tras escuchar de viva voz la demanda y conocer el proyecto de la autoridad municipal de San Pedro Yucunama, se buscarán los mecanismos necesarios para gestionar el recurso a través de la integración del expediente para su validación en el programa donde participa el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el gobierno estatal a través del IOAM, el gobierno municipal y los migrantes, donde cada parte involucrada aporta el 25 por ciento del total del presupuesto de la obra.