Saraí Jiménez.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 11 de diciembre. El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, recomendó dignificar a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, al mismo tiempo de apoyar la búsqueda de los jóvenes para no declararlos desaparecidos.En el marco de la presentación del Programa de Derechos Humanos para el Estado de Oaxaca, afirmó que en una sociedad llena de heridas como la mexicana, esta iniciativa oaxaqueña representa una apuesta para construir y ejercer una responsabilidad desde el ámbito que a cada quien le corresponde.
Al recordar que este diagnóstico permitirá identificar las principales problemáticas y obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos en Oaxaca, indicó que el documento también representa una oportunidad en el emparejamiento con el programa nacional dado a conocer por el gobierno federal, al hacer realidad está iniciativa con el apoyo del capital humano.
En este contexto, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, reiteró que los hechos de Ayotzinapa no sólo se deben sancionar, sino garantizar la no repetición de los mismos.
Sobre este tema, recordó que el gobierno federal mantiene su compromiso de sancionar a los responsables y construir una política desde los estados para evitar casos como estos.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo resaltó que dicho programa tiene precedente a nivel nacional, ya que en su elaboración participaron organizaciones de la sociedad civil, la academia, y los órganos de gobierno e instituciones públicas de los ámbitos federal y estatal.
“Es una carta de ruta que permitirá cumplir con las obligaciones del estado, al tiempo de atender con oportunidad y sin dilación las recomendaciones emitidas por las instancias garantes”, agregó.El programa, dijo, establece con claridad los responsables de su implementación, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones realizadas, con el objetivo de fortalecer aquellas áreas susceptibles de mejora, concluyó.