Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 14 de diciembre. Las últimas semanas se registraron olas de gran tamaño que asustaron a los lugareños debido a que nunca antes se habían presentado en las costas de Oaxaca, esto a consecuencia de la temperatura del agua registrada en el mar por el cambio climático, afirmó el director de Protección Civil, Felipe Reyna Romero.
En entrevista con ADNSureste, el funcionario explicó que el pronóstico de la temporada de lluvias también se extendió hasta febrero, periodo inusual ya que la temporada empezó el 15 de mayo pasado y se suponía que terminaría el último día de noviembre.
“Todos estos fenómenos son a consecuencia del cambio climático, ya estamos viendo la alerta roja en países como China, ante el grado de contaminación tal alto que está registrando su capital”, lamentó.
Ante estos fenómenos, alertó que es necesario que se planteen acciones que mitiguen el calentamiento global, medidas favorables para dejar de dañar el medio ambiente.
Respecto a los terremotos que se registraron este año, informó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 2 mil 900 sismos en los que va del año con un promedio entre 8 y 9 movimientos telúricos que se presentan diariamente.
“La actividad sísmica del 2015 fue sintomática, muy por arriba de años anteriores, lo que nos obliga a estar preparados para saber las acciones a seguir antes, durante y después de un sismo”, finalizó el director.

