Por: Jorge Castañeda
Oaxaca de Juárez, 28 de abril. Un destacado científico mexicano está desarrollando un proyecto para poder obtener electricidad limpia de los dos volcanes más activos de México, el Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima, que pueden ser una fuente constante para generar energía eléctrica no contaminante.
Se trata del ingeniero Manuel Frías Alcaraz, quien es la mente detrás de esta iniciativa, la cual pretende aprovechar la capacidad geotérmica de esos volcanes (vapor de agua subterránea) para transformarla, como él mismo apunta, en “ríos de electricidad”.
A través de información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que el especialista asegura que el proyecto es totalmente viable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.
Explicó que “el calor endógeno que proviene del centro de la Tierra es una energía ilimitada, inacabable y amigable con el medio ambiente. Además, la energía volcánica no está sujeta a otros factores, por ejemplo, si sopla el viento o no, como en la eólica, o que si hay Sol o no, como en la energía solar; en este caso, la disponibilidad de calor endógeno y vapor a altas presiones y temperaturas es constante”.
Dijo que su proyecto contempla obtener la energía a través de la perforación de pozos direccionales (similares a los petroleros), que “serían dirigidos a la coladera chimenea del volcán y que se harían más estrechos en la parte más cercana a la caldera, con miras a incrementar la velocidad del vapor de agua”.
Aseguró que el potencial eléctrico de esta iniciativa es enorme, ya que cada pozo tendría la capacidad de hacer funcionar turbogeneradores de 500 a 750 megawatts.
Y abundó: “Al inicio de la excavación, en la superficie, los campos geotérmicos tendrán un diámetro aproximado de 40 pulgadas (poco más de un metro), la perforación vertical tendría 100 metros y luego vendría un cambio de giro (30 grados respecto a la horizontal) en dirección a la caldera chimenea”.
Refirió que hasta el momento, la iniciativa contempla la construcción de tres campos geotérmicos en un radio de cuatro kilómetros respecto al cráter.
Mencionó que en la parte superior del cráter, tanto del Popocatepetl como del Volcán de Fuego de Colima, se aprecia la formación de nubes, “Esas nubes representan una enorme cantidad de agua que se evapora y reintegra al ciclo hidrológico natural de la Tierra; se trata de agua subterránea, es decir, el volcán consume y evapora grandes volúmenes del recurso más valioso de la cuenca cerrada del Valle de México, es decir, el agua subterránea. Y con sólo aprovechar un porcentaje del vapor del volcán, se podría alimentar potentes turbogeneradores”.
Finalmente, reiteró que el proyecto es totalmente viable desde el punto de vista técnico, ambiental y también desde el económico, ya que la inversión necesaria para este proyecto sería de aproximadamente 60 millones de dólares, muy similar a la que se requiere para excavar pozos petroleros, pero con una importante generación de electricidad limpia que sería constante y no contaminaría el medio ambiente.
Cabe destacar que Manuel Frías Alcaraz es ingeniero civil egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Hoy en día es un reconocido investigador por sus diversos aportes científicos al país, entre los que se enlistan los 70 proyectos y obras de infraestructura básica que conforman el Proyecto de País México Tercer Milenio.
Jorge Castañeda es colaborador especial de ADN Sureste y
Director Editorial de foroambiental.com.mx
La mejor página sobre Ecología en México
(Con parte de información del CONACYT)
Imágenes: Internet