Salina Cruz, Oaxaca. 30 de julio. Elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, que fueron dotados con armas de fuego cortas y largas, tienen el permiso vencido para portarlas debido a que no se les ha extendido ni renovado por las autoridades castrenses, sin embargo, aun así continúan laborando.
Apenas la semana pasada fue detenido por la Policía Estatal, un elemento de Seguridad Pública Municipal de nombre Filiberto Macías, por portar un arma de fuego con permiso vencido, sin embargo la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos tuvo que intervenir para que no fuera consignado ante un Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF).
Lo grave es que de continuar así las 30 armas largas y cortas que adquirieron a través del programa del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), pueden ser aseguradas al igual que los que la portan, por parte del Ejercito Mexicano.
De acuerdo a comentarios de algunos policías municipales que pidieron el anonimato, señalan que tienen temor de ser detenidos o ser víctimas de una “cacería de brujas”, por portar armas de fuego según para brindar seguridad a los ciudadanos, pero que no cuentan con permiso.
Aunado a que no cuentan con Seguro de vida, Seguro Social y el Servicio médico lo tienen que cubrir de sus bolsillos porque la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos, no se los proporciona.
Sin embargo, ante la amenaza de un paro de labores para exigir mejores condiciones laborales, los elementos de Seguridad Pública ya fueron advertidos por la alcaldesa que serán despedidos y sin ni pago de ninguna prestación, además de que próximamente serán despedidos unos 70 policías de los 200 con los que cuenta la corporación.