Oaxaca de Juárez, 13 de abril. Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó ampliar hasta el 5 de mayo la suspensión de actividades en los juzgados y tribunales, así como aumentar el número de órganos jurisdiccionales que estarán de guardia y el catálogo de asuntos urgentes que podrán ser atendidos durante los próximos días.
Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que estas medidas son responsables para cuidar la salud y los derechos humanos de las personas.
Zaldívar Agregó que juntos saldremos adelante y que la prioridad en el Poder Judicial de la Federación (PJF) es y seguirá siendo salvar vidas y retomar en lo posible la función jurisdiccional.
El CJF destacó que el carácter extraordinario de la emergencia sanitaria coloca a las y los operadores jurídicos en un terreno completamente novedoso, por lo que, en cada caso, será de la mayor importancia tener presentes los principios constitucionales que rigen la actuación de las juezas y los jueces constitucionales, por lo que para la calificación de los casos a los que considere como urgentes deberán tomar en consideración los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual trasgresión y las consecuencias que pudiera traer la espera a la conclusión del periodo de contingencia.
Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/seguridad-y-justicia/pjf-amplia-suspension-de-actividades-hasta-el-5-de-mayo/
