Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 22 de enero. El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) protesta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Esta gremial exigió a la máxima casa de estudios un 20 por ciento de aumento salarial para evitar que la huelga estalle el primer minuto del próximo 1 de febrero.
El secretario general del Steuabjo, Ariel Luján Pérez, lamentó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no quiera llevar a cabo reuniones conciliatorias para la revisión de su emplazamiento a huelga que depositaron en el mes de diciembre del 2020, al indicarles que no podrán llevarse a cabo reuniones hasta que el semáforo epidemiológico por Covid-19 se encuentre en amarillo.
Recordó que como cada año, este año 2021 tienen pendiente su revisión salarial y las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Aseguró que el Steuabjo no estaba en tono intransigente, ya que entendían la pandemia por Covid-19, pero demandaban audiencias abiertas y respuestas.
Por otro lado, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor Quiroz Arellanes, indicó que escucharía las peticiones de esta gremial.
“Estamos impedidos para llevar a cabo audiencias físicas, desconozco su petición concreta, en su emplazamiento a huelga están pendientes de celebrar pláticas conciliatorias dentro del procedimiento de la suspensión de audiencias presenciales”.
Manifestó que esta determinación está establecida desde el pasado 4 de enero.
“Siempre hemos reiterado que estamos para coadyuvar en los acuerdos pero las audiencias formales no se pueden realizar, lo que sí podemos es recibir plazos, demandas, y cualquier procedimiento que no requiera una actividad presencial”, finalizó.