Oaxaca de Juárez, 5 de marzo. Luego de cosechar triunfos en 2014 y 2018 por Güeros y Museo, respectivamente, Alonso Ruizpalacios regresó a la Berlinale para cerrar este festival de cine con su nuevo largometraje, Una película de policías.
Una película de policías narra la historia de Teresa y Montoya, dos agentes que se incorporaron a la policía siguiendo la tradición familiar, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema corrupto.
“Soy consciente de que en Latinoamericana hemos hablado de los policías con rigor en filmes previos como El bonaerense o Tropa de élite, pero también quería ahondar en el género, y por eso de lo primero que tuve fue el título, que creara expectativas al público”.
En una entrevista con El País, Ruizpalacios, de 43 años de edad, dijo que su película hace un guiño a las historias de detectives y policías de antaño. “Eso sí, en el México de hoy, para crear una contradicción galopante y retratar el sistema disfuncional en que vivimos”.
Aunque la nueva cinta del director mexicano está catalogada como un documental, su cinta trasciende las categorías en un ejercicio que lo ha llevado a buscar “una nueva forma de narrar”.
“Empecé a escuchar a policías en un proceso de investigación arduo y muy abierto de miras, sin negarme a nada, con la idea de contar su impacto social” dijo el cineasta nacido en el antes llamado Distrito Federal.
“Lo hice porque con las productoras pensamos en rodar un documental sobre la corrupción y la impunidad en mi país. Después de dos años de investigación y entrevistas con mucha gente y distintos puntos de vista, decidí que era mucho más interesante seguir a un par de policías comunes”.
Estos dos policías son interpretados por actores profesionales: Mónica del Carmen (Año bisiesto, Nuevo orden) y Raúl Briones (quien trabajó con Ruizpalacios en Güeros), quienes dan voz a las frustraciones de Teresa y Montoya en las corporaciones policiacas de México.
El filme ganó el Oso de Plata a la contribución artística de la Berlinale para el responsable de su edición, Yibrán Asuad.
El jurado premia “el magistral concepto de montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo”.
El cineasta se hizo en 2018 con un Oso de Plata al mejor guion de la 68 edición de la Berlinale por su filme Museo, después de ganar en 2014 el premio a la mejor ópera prima en este mismo festival por Güeros.
El jurado del festival dio a conocer este viernes a las entradas ganadoras, despidiendo así la 71 edición de la Berlinale. A causa de la pandemia, el festival tuvo que llevarse a cabo de manera virtual, pero los premios serán entregados en una ceremonia especial en junio.
Una película de policías tendrá su estreno en Netflix en la segunda mitad del año.
Con información adicional de Efe.

