Oaxaca de Juárez, 17 de febrero
EXCÉLSIOR DINERO JOSÉ YUSTESi usted creyó que las cuentas de mexicanos en Suiza eran revisadas por la autoridad fiscal mexicana de manera fuerte, espérese a ver las miles de cuentas que tienen mexicanos depositadas en bancos de Estados Unidos.
Las cuentas de mexicanos en cuentas bancarias de Estados Unidos podrán ser revisadas por el Servicio de Administración Tributaria a partir del 30 de septiembre de este año. Agárrese… si no ha pagado impuestos y si creyó que sacando su dinero del país no lo alcanzaría el brazo recaudatorio del gobierno mexicano.
El SAT tiene contabilizados a más de 500 mil mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos.
El acuerdo denominado “Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (FATCA” permitirá el intercambio de información entre el Servicio de Administración Tributaria y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT, nos ha enfatizado que es legal tener cuentas bancarias en el extranjero. Lo ilegal es no pagar impuestos.
Tres de la lista HSBC Suiza, se acercan al SAT
En estos momentos, el SAT está investigando la lista de dos mil 642 mexicanos que salieron en la lista de cuentahabientes de HSBC en Suiza, y que en muchos casos no pagaron impuestos.
Hay tres de los personajes que salieron en las listas que ya se acercaron al SAT para ponerse al corriente.
Entre los personajes que han aclarado su situación de la lista está Luis Téllez, exsecretario de Energía y expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la Bolsa y actual dirigente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.
También hemos visto a los hermanos de Marcelo Ebrard, tanto a Fabián comoEugenio.
No se ha salvado el empresario y banquero Carlos Hank Rhon.
Los que están corrigiendo
Por ejemplo, en el caso de Luis Téllez se detalló que se trató de una herencia.
En el caso de Guillermo Prieto, de tener a sus hijos estudiando en Europa.
En el caso de los Ebrard, que habían trabajado en México, pagado impuestos y decidieron cubrirse con una cuenta allá.
El tema es, simplemente, revisar que todos hayan pagado impuestos, antes de enviar el dinero, y si sus ahorros han generado utilidades o ganancias, también deben pagar impuestos (en Suiza y México).
Salir en la lista de mexicanos que tienen cuenta en HSBC Suiza no tiene nada de malo.
El problema surge si los mexicanos con dinero en el país helvético no pagaron impuestos.
Panamá, el trampolín para Suiza
Resulta que muchos mexicanos han utilizado como trampolín para no pagar impuestos nada menos que a Panamá.
Panamá es una off-shore, es decir, un destino donde se pagan pocos impuestos. Para algunos no se le puede llamar paraíso fiscal, pero en los hechos no se pagan varios impuestos si llevas tu dinero para allá: no se pagan impuestos sobre entrada de dinero, sobre ganancias de capital, sobre intereses, sobre ventas.
Además tiene una ley sólida en confidencialidad o secreto bancario. Y por si fuera poco, hay flexibilidad para constituir una sociedad mercantil y tiene al dólar como moneda de uso corriente.
Todas estas características hicieron que Panamá fuera el trampolín para la mayoría de cuentas de mexicanos que tienen en Suiza, en las cuales sí hubo la intención premeditada de evadir al fisco mexicano.
Requerimientos para auditar a los dos mil 642
El SAT ya inició los pasos para verificar que los mexicanos con cuentas en HSBC Suiza, y que salieron en la lista publicada por Le Monde y The Guardian, hayan pagado impuestos.
El primer paso han sido requerimientos de auditoría. Se va a auditar a los dos mil 642 mexicanos con cuentas en HSBC Suiza.
También se le está solicitando información al banco HSBC sobre sus movimientos en Suiza.
En tercer lugar se solicitó información directamente al gobierno suizo.
Pagas impuestos si tuviste ganancias en cuentas bancarias
Y si los mexicanos con dinero en el extranjero ya pagaron impuestos al llevarse ese dinero, no quiere decir que no deban seguir pagando tasas impositivas.
Si por sus instrumentos financieros llegaron a tener ganancias, rendimientos o intereses, entonces deberán pagar un impuesto allá en Suiza (que es bajo, como de 8%) y la diferencia con el ISR en México (con lo cual pagarían otro 27% en México para llegar a la tasa de ISR cobrada en nuestro país de 35%).
La globalización llegó para todos. Un ciudadano mexicano puede tener su dinero en Estados Unidos o Suiza. De lo que no estará exento es de pagar impuestos.
LA JORNADA DINERO ENRIQUE GALVÁN OCHOAEsto no es sólo acerca de reformas, reformas, reformas. Necesitamos captar lo que es realmente importante hoy para la sociedad mexicana, lo cual es no sólo corrupción y transparencia. Va mas allá de eso; esto es un asunto de confianza. Agregó:
Podemos hacer 10 reformas de energía, pero si no agregamos confianza, no podremos alcanzar el potencial completo de la economía mexicana. Bien. Eso es algo que necesitaban entender. Lo que sigue es más difícil. Se trata de convertir ese entendimiento en acciones concretas. ¿Cómo ganarse la confianza perdida de la gente?
¿Es todavía posible?
Vamos a suponer que tal vez fuera posible. ¿Qué tendrían que hacer? No se trata de un hecho concreto, sino de un proceso. Reaccionar con eficacia y rapidez en cada oportunidad. El último escándalo involucra a la familia Murat y su fortuna inmobiliaria en el extranjero. Sucede que el delfín, Alejandro Murat, es el director de Infonavit, con un presupuesto de un billón de pesos –la cartera por cobrar. ¿Contribuye a la confianza pública que siga en su puesto? Otro expediente: Ficrea. Dos funcionarios que dependen de Hacienda, Mario di Constanzo (Condusef) y Jaime González Aguadé (CNBV), son señalados por los ahorradores como responsables del presunto fraude, porque no atajaron a tiempo el problema. ¿Gana puntos de confianza mantenerlos en sus cargos? Otro más: en el comité del fondo petrolero se colaron tres personajes que posiblemente representan conflictos de intereses: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien posee negocios de gasolineras; un hermano de Federico Reyes Heroles, Jesús, fue director de Pemex y ahora opera una empresa privada del ramo de energía, y Luis Téllez, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, está ligado a una compañía trasnacional vinculada al sector. (Aparte, le dejó un tiradero a su sucesor, José Oriol Bosch.) Estirando la ley, pudiera ser que no se acreditara conflicto alguno, como argumentan ellos. ¿Ayuda que la ley se haga de hule para sostenerlos? Y no puede excluirse la Secretaría de la Función Pública. La nula credibilidad derivó en ludibrio con la designación de Virgilio Andrade, ex condiscípulo de Videgaray. Nada fácil, pues, ganarse a una opinión pública desilusionada. Sería importante atender el proceso: hacer lo necesario en el momento oportuno para que la gente no piense que México es el país donde no pasa nada
en materia de impunidad y corrupción.
Matando a la gallina de los huevos de oro
Pemex ha recibido recientemente dos golpes duros, además del desplome de los precios. En diciembre fueron sustraídos de su tesorería 40 mil millones de pesos no como impuestos, sino como aprovechamientos
. ¿En qué o cómo se utilizaron? Es una información que sigue pendiente. Y hace unos días recibió otro golpe, con motivo del recorte presupuestal. La mitad del total fue aplicado a la petrolera: 62 mil millones de pesos. En las mismas fechas, Pemex anunció que había obtenido un préstamo por 6 mil millones de dólares (90 mil millones de pesos). Aparentemente se tapó el agujero. Mas no es así. Anunció ayer que suspenderá la reconfiguración de las refinerías por falta de recursos. No hay dinero. No hicieron una refinería nueva en Hidalgo cuando sí los hubo, cuando el precio del petróleo era alto; ahora tampoco modernizarán las que existen. La desconfianza en la capacidad de Pemex entre sus acreedores internacionales para pagar sus deudas también cuenta.
Las mejores
La Consar presentó el comparativo de Afores en servicios (CAS), un rankingque permite a los más de 52 millones de ahorradores tener información de primera mano para decidir a cuál afiliarse.Para comparar las Afores se tomaron en cuenta cuatro indicadores: calidad operativa (el tiempo que toma otorgar y concluir un servicio); calidad de la atención; cobertura en términos de número de sucursales y servicios en línea, y número de aportaciones de ahorro voluntario en ventanilla. A través del CAS, la Consar busca estimular desde hoy mayor competencia con el propósito de elevar la cantidad y calidad de servicios que se ofrecen en el sistema de pensiones
, dijo en un comunicado. El ranking se actualizará semestralmente.
@Vox Populi
Asunto: las tiendas del Issste
Suelo acudir a las tiendas Issste, y ayer me encontré en la que está en la avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle, con que no había un solo lácteo. El personal me dijo que los proveedores retiraron sus productos porque no les han pagado la cuenta. Se nota el desabasto, y me comentaron que son varias las cuentas que se deben. ¿Cree usted que será parte de una estrategia para desaparecer esas tiendas?
Andrés López Lara/Distrito Federal
R: No pagan porque no tienen dinero. La escasez de recursos del gobierno federal se está sintiendo ya en muchos lados. Temo que no sobrevivirán las tiendas a esta nueva crisis.
Tuits
Detuvieron a una mujer en Los Mochis, Sinaloa, por masturbarse durante una función de la cinta 50 sombras de Grey.
Horacio Villalobos @Horacitu
– Acabo de comprar las 50 sombras.
– ¿De Grey?
– No, de Avon.
@MikeAvilaC
Hay algo peor que ver la película 50 sombras de Grey, y es sentirte identificado y recordar cosas con las escenas e historia del filme.
@SenoraCatolica
Twitter: @galvanochoa
