Oaxaca de Juárez, 8 de diciembre
EXCÉLSIOR
DINERO
JOSÉ YUSTE
El sector automotriz en México es un caso de éxito. Su producción va en aumento constante y su exportación hace lo mismo. Sin embargo, en noviembre pasado vimos algo distinto: la producción volvió a aumentar y el crecimiento productivo fue de 4 por ciento. Pero las exportaciones bajaron 5.9% durante el mismo mes, lo cual, desde luego, generó preocupación.
CHINA Y BRASIL NOS AFECTAN
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA, tranquilizó las versiones al explicar la caída de las exportaciones: “se debieron a China y Brasil”. Resulta que ambas economías dejaron de importar menos autos de México. Y se entiende, son economías cerradas, con problemas de crecimiento y, por lo tanto, las exportaciones hacia ellas cayeron, en el caso de China en 74.9%, y en el caso de Brasil 76.9 por ciento. Las armadoras más afectadas fueron Volkswagen y General Motors.
EU, SIN PROBLEMAS
Sin embargo, debemos poner las exportaciones en su justa dimensión. Y si bien las ventas a China y Brasil nos afectaron, por otro lado, las exportaciones a EU y Canadá siguieron su curso. Estados Unidos sigue siendo el país receptor de autos mexicanos por excelente. El 70% de nuestras exportaciones de vehículos van a parar al vecino del norte. Y si le añadimos a Canadá, es 82.7 por ciento.
De hecho, las exportaciones siguen creciendo si vemos el acumulado en los 11 meses de este año. Seguimos teniendo un récord histórico de exportación al vender dos millones 552 mil 245 unidades.
VENTA DE AUTOS EN MERCADO INTERNO
El mercado interno, en esta ocasión y para sorpresa de muchos, dio la cara: en lo que va de 2015 (enero-noviembre) las ventas automotrices en México crecieron en 18.8 por ciento. Se comercializaron un millón 190 mil 985 autos.
Guillermo Rosales, director de la AMIA, explicaba que las ventas de autos dentro del mercado mexicano crecieron, en primer lugar, porque ya no entran autos chocolateque eran vehículos chatarra provenientes de EU, que sólo envejecían el parque vehicular, contaminaban e impedían dinamizar las ventas domésticas.
Además, el crédito automotriz ha funcionado bien. Está muy activo. Y la mayoría de las ventas de carros en nuestro país se hacen vía crédito. Desde luego en ese punto ayudó el tener bajas tasas de interés.
CONSUMO MEJORÓ Y VENTAS DE CARROS
Además, el consumo interno mejoró durante 2015 por la baja inflación que permitió a las personas con trabajo y salario fijo tener un mejor poder adquisitivo.
El sector automotriz sigue siendo el más dinámico de la economía mexicana, aunque, desde luego, nos afectó la desaceleración china y brasileña. Ni hablar: México es una economía abierta que depende de estos vaivenes, por lo cual habrá que seguir diseñando y fomentando un mercado interno.
BANXICO: DÓLARES CAROS POR SI HAY ESPECULACIÓN
El Banco de México vendió caros los dólares. Quien quiera azul celeste que le cueste. El banco central hace bien.
Dejó atrás las subastas de dólares sin precio mínimo, ayer, por primera vez desde que se instaló el nuevo mecanismo. Primero colocó 200 millones de dólares en un par de subastas, una a un tipo de cambio de 16.8426 pesos por dólar. La otra a un tipo de cambio de 16.9681 pesos por dólar.
El mercado quería más. Pero la OPEP fue el problema: al darse a conocer que se mantendría la producción petrolera, y por lo tanto el precio bajo del petróleo, los mercados lo tomaron con nerviosismo. De ahí que demandaran otros 200 millones de dólares. El Banco de México lo hizo en la subasta adicional, o suplementaria, a un tipo de cambio más alto, de 16.9292, casi llegando a 17 pesos por dólar.
El Banco de México lo cumplió y asestó un golpe a los especuladores en contra del peso. Habrá liquidez de dólares, sí. Pero quien quiera más dólares para especular, los comprará caros. Eso sucedió ayer.
LA JORNADA
DINERO
ENRIQUE GALVÁN OCHOA
cambio; sin embargo, puede tener sentido si los ciudadanos defienden el cambio que decidieron en la consulta.
Ciclicidios
De acuerdo con datos del subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca, este año han muerto nueve ciclistas atropellados y 12 han resultado heridos. Los últimos dos casos se dieron recientemente. Uno fue el martes 17 de noviembre, cuando Montserrat Paredes Alva, usuaria de Ecobici, fue atropellada por un camión de transporte público en avenida Reforma; el otro tuvo lugar el 19 de noviembre, en la colonia Agrícola Oriental. Un tráiler de la empresa Atcessa intentaba incorporarse a Canal de Tezontle y embistió a un ciclista. Sin embargo, no todos los accidentes se reportan a las autoridades. Es probable que sean muchos más. De acuerdo con una encuesta realizada en agosto de este año por Parametría, 87 por ciento de entrevistados dijeron que los peatones no estaban seguros y 91 por ciento consideraron que tampoco existe seguridad para las personas que se transportan en bicicletas. Ciudad ciclicida.
Descalabro: caen petróleo y peso
Sucedió lo esperado y temido. El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex rompió a la baja la barrera de los 30 dólares. Entre el viernes y ayer cayó de 32.06 a 29.91 el barril. Es una consecuencia de la conflictiva reunión de la OPEP en Viena. Prácticamente se quebró el cártel y no prosperó la idea de poner un límite a la producción. El peso también cayó: el dólar estuvo vendiéndose en ventanillas de bancos a 17.23 pesos, en promedio. Si la FED dispone que suban las tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente antes de Navidad veremos nuestra moneda devaluarse en torno a los 18 pesos por dólar.
@VoxPopuli
Asunto: Pemex, venta de gasolina en Texas
Por favor comenta del descaro de Pemex de vender más barata nuestra gasolina en Estados Unidos que en México, y eso que requiere transporte mayor.
Carlos Cruz Sánchez/Distrito Federal
R: Tenemos que verlo desde la perspectiva correcta: 1) Pemex vende gasolina en Texas a precio normal, es en México donde la vende más cara. (La más cara del mundo en función del ingreso de los mexicanos). 2) No requiere gastar más en transporte, porque no la lleva de México (tal veznuestra gasolina
no la dejarían entrar por requerimientos de calidad); la compra allá y simplemente la revende.
Twitteratti
El ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, ya está como el Chapulín Colorado. Y ahora, ¿quién podrá defenderme? Ni el PAN. ¡Uf!
José Luis Taylor @jolutay
Qué suerte tienes cuando le llegas al precio al @INE, como El PT, ylogras conservar el registro
. Democracia de caricatura.
@QuiqueGreue
El cónsul @FidelHerrera llevó a cabo una visita de trabajo a Gerona, provincia española situada en Cataluña.
@ConsulMexBCN
¡Aguas con las carteras!
Alejandro Moguel @ingercivil_85
Twitter: @galvanochoa
