Oaxaca de Juárez, 28 de junio. La Onda Tropical Número 9 se extenderá en el sur de Guerrero y provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con actividad eléctrica y granizadas en Colima, el occidente y la sierra de Oaxaca, el norte y la sierra de Guerrero, el sur y las costas de Jalisco y el centro y la sierra de Michoacán, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el oriente y el occidente de Morelos, la sierra y el centro de Veracruz, el norte y la sierra de Guerrero, el sur de Tlaxcala, la sierra y el centro de Puebla y el suroeste del Estado de México; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal; lluvia menor a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como la posible formación de tornados o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.
La entrada de humedad del Mar Caribe generará la presencia de lluvia fuerte (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Por otra parte, una circulación anticiclónica mantiene temperaturas muy calurosas en el noroeste, el norte, el noreste y el occidente de México; por ello se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
