Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 25 de noviembre. Mujeres oaxaqueñas, denunciaron la omisión e impunidad del estado durante la actual administración estatal, en donde se dictó una alerta de género en solo 40 municipios desde agosto del 2018, la cual ha sido implementada desde la simulación, lo que ha dejado 574 feminicidios en todo el estado.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lamentaron que en la mayoría de estos casos, las víctimas no han encontrado justicia y verdad, pues el mismo sistema encargado de procurarla ha fallado no dictando las sentencias condenatorias.

Recordaron que en lo que va de este sexenio tienen registradas mil 484 desaparecidas de las que no hay avance en las investigaciones ni un mecanismo eficiente de búsqueda que deje de encubrir criminales.
Por lo que dijeron, señalaban la ineptitud de los funcionarios de gobierno, así como de los diputados integrantes del Congreso local.
Evidenciaron que todas las muertas fueron asesinadas en condiciones deplorables, violadas, amarradas, mutiladas, desmembradas y violentadas, sin que hasta la fecha las instancias de procuración de justicia hayan sancionado a los responsables ni buscado reparar el daño.
Ante la impunidad, manifestaron que ellas estaban construyendo sus maneras de cuidarse, sanarse y acompañarse, ante la perdida de sus hermanas asesinadas, desaparecidas, y violencia cotidiana, transformando el dolor en dignidad, la tristeza en rebeldía y la impotencia en esperanza.
Luego de dar a conocer su posicionamiento, develaron a un costado de la fuente de las Ocho Regiones “la monumenta contra el feminicidio y la violencia feminicida en Oaxaca” cómo una forma de visibilizar que en esta entidad están matando a las mujeres.
