La Crónica
Oaxaca de Juárez, 23 de septiembre. El Papa Francisco fue recibido hoy en los jardines de la Casa Blanca como un misericordioso pero moderno mensajero de paz, equidad social y defensor del medio ambiente, al iniciar una histórica visita pastoral que lo acercará a su feligresía de 70 millones católicos en Estados Unidos.
En su primera visita a un país sobre el cual expreso alguna vez reserva por sus excesos, Francisco fue recibido como un jefe de Estado, saludado por el disparo de 21 cañones, pero con un breve mensaje del presidente Barack Obama, quien le rindió reconocimiento a la figura y al ser humano.
“El entusiasmo en torno a su visita debe ser atribuido no solamente a su papel como Papa sino a su cualidad única como ser humano”, dijo el mandatario en su discurso de bienvenida en el Jardín Sur ante más de 11 mil invitados, además de miembros del gabinete de Obama e invitados especiales.
Recordó que siendo el primer Papa de las Américas, Francisco pasó a hacer historia igualmente por ser esta su primera visita a Estados Unidos. “Y usted también es el primer Papa en compartir una encíclica a través de una cuenta de Twitter”, señaló.
Obama dijo que tanto los católicos como quienes no lo son ven en Francisco “un ejemplo viviente de la enseñanza de Jesús, un líder cuya autoridad moral no deriva de sus palabras sino de sus acciones”.
“Usted nos recuerda que ante los ojos de Dios nuestra medida como individuos y sus sociedades no es determinada por la riqueza y el poder o la celebridad, sino que también nos ceñimos al llamado de las escrituras para levantar al pobre y al marginado, a favor de la justicia y contra la inequidad”, dijo.
Caracterizó el trabajo pastoral de Francisco como un recordatorio permanente sobre la necesidad de trabajar a favor de estas y otras causas desde una perspectiva de misericordia.
“Eso significa darle la bienvenida al extraño con empatía y un verdadero corazón abierto, desde el refugiado que huye de tierras aquejadas por la guerra, hasta los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una mejor vida”, dijo.
El mandatario agradeció al pontífice el haberse convertido en una “apasionada voz” contra los conflictos peligrosos “que devastan las vidas de tanto hombres, mujeres y niños.
“Le agradecemos su llamado a las naciones para resistir las sirenas de la guerra y resolver la disputas a través de la diplomacia”, apuntó.
Obama hizo un paréntesis aquí para agradecer a Francisco por su “invaluable apoyo en nuestro nuevo amanecer con Cuba”, tras el restablecimiento de relaciones, y que dijo esperar mejores relaciones entre las dos naciones, mayor cooperación hemisférica “y una mejor vida para los cubanos”.
El mandatario estadunidense hizo suyo el llamado de Francisco a favor de la defensa de la libertad religiosa y el dialogo ecuménico, “sabiendo que la gente donde quiera que se encuentre debe ser capaz de vivir su fe libre de temores e intimidaciones”.
“Nosotros apoyamos también su llamado a todos los líderes del mundo a apoyar a las comunidades más vulnerables al cambio climático y unirse para preserva nuestro bello mundo para las futuras generaciones”, señaló.
En junio pasado Francisco presentó al mundo la llamada encíclica ‘verde’, “Laudato Si” (Sea Alabado), considerada como una directriz para confrontar este tema bajo un marco moral un dialogo franco y sustantivo.
Obama acreditó al jefe de la Iglesia católica como la persona que ha podido “sacudir nuestra conciencia del sueño, nos ha llamado a regocijarnos por la buena noticia y darnos la confianza de que podemos estar juntos, con humildad y servicio y perseguir un mundo más amoroso, más justo y más libre”.