Domingo, 27 de Julio de 2014 20:49 Saraí Jiménez Arte y cultura
Oaxaca de Juárez, 27 de julio. En su segunda presentación la leyenda de la princesa Donají y su sacrificado amor a su patria volvió a conquistar a todos los asistentes al auditorio Guelaguetza.
Oaxaqueños y turistas escucharon la leyenda que narra que cuando esta tierra se encontraba dominada por las culturas zapoteca y mixteca, el rey Cosijoeza, soberano de Zaachila, tuvo una hija a quien llamó Donají, nombre sonoro y dulce que significa “Alma Grande”.
Al espectáculo teatral asistió el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, acompañado por su esposa, Verónica Quevedo de Villacaña y el director general del Infonavit, Alejandro Murat, así como diputados federales.
Cuenta la leyenda que después de que mixtecos y zapotecos enfrentaron juntos a los mexicas que trataron de conquistar la región de Oaxaca para anexarla a su imperio, una serie de eventos sembraron la discordia entre estos dos pueblos, provocando su distanciamiento y al mismo tiempo el inicio de violentas disputas entre ambos.
El grupo folclórico de Oaxaca recordó cuando el guerrero mixteco Nucano fue hecho prisionero y presentado ante Cosijoeza, quien estando cautivo fue visto por Donají, quien se enamoró profundamente del príncipe, originario del pueblo enemigo de su patria.
Alentados por Nucano y la zapoteca, ambos pueblos pactaron la paz, pero a cambio los mixtecos pidieron como prenda de paz a la dulce princesa, quien tuvo que irse a vivir a Monte Albán.
Anteponiendo el amor a su pueblo por encima de todo, Donají avisó a los guerreros zapotecas que sus carceleros estaban en Monte Albán, por lo que fueron sorprendidos por la gente de Cosijoeza.
Al verse vencidos, los mixtecos se vengaron decapitando a la princesa cerca del río Atoyac, donde fue sepultada.
Al momento de encontrar su cadáver, este no tenía rastros de putrefacción, por lo que se encontró su cabeza con un lirio enraizado en la sien izquierda, imagen que actualmente el Ayuntamiento de Oaxaca utiliza como el escudo de esta Ciudad.
El espectáculo multicolor concluyó con una gran cantidad de pirotecnia que iluminaron el cielo de Oaxaca.