24 Horas
La deuda de los Estados
Pero adereza este terrible coctel la economía que no termina de arrancar: decenas de miles de proveedores, de las distintas entidades, están en jaque. Igual número de pequeñas, medianas y grandes empresas que tuvieron la fortuna de venderle a un gobierno no logran cobrar facturas, de hasta 3 años atrás, después de entregar en tiempo y forma el producto o haber cumplido correctamente con el servicio contratado.
Las deudas a corto plazo ascienden a 158 mil millones de pesos hasta diciembre de 2014. Pero ese monto se suma a los más de 423 mil millones de pesos en deuda que presentan gobiernos estatales y el Distrito Federal, sin considerar el monto -de escándalo- que los municipios tienen registrados como pasivos ante la Secretaria de Hacienda.
Verónica Gascón y Gonzalo Soto, compañeros de Reforma, documentaron que Michoacán, de Salvador Jara, adeuda más de 13 mil 974 millones de pesos al corto plazo; Oaxaca, de Gabino Cué, 12 mil 128 millones; Chiapas, de Manuel Velasco, seis mil 815 millones; Jalisco, de Aristóteles Sandoval, más de cuatro mil 370 millones 557 y Nuevo León, de Rodrigo Medina, tres mil 576 millones de pesos.
El Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera debe 31 mil 845 millones; y prácticamente todos los empresarios se quejan del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de Guillermo Padrés Elías, los mandatarios de Veracruz y Sonora, que solamente le cumplen a sus amigos. La bomba en estas dos últimas entidades está a punto de estallar.
Seguramente el secretario de Hacienda sabe de ello, ojalá tome cartas en el asunto. Y el señor presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de los problemas mayúsculos que enfrenta, ojalá escuche a los líderes de las cámaras empresariales y organizaciones comerciales, porque sus agremiados están a punto de desaparecer.
Nuevo León.-Todo indica que la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro será un brazo operador fundamental del gobernador Jaime Rodríguez. Y no pierda de vista a Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, que le hará segunda al mandatario independiente. Claro, Alfaro está enfilado a la gubernatura de Jalisco, y por ello quiere el apoyo de El Bronco. El acuerdo es apoyarse de todas todas. Ya lo verán.



