Jesús Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 29 de junio. El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, negó que se haya registrado un ataque a la vivienda de un vecino de la colonia José Vasconcelos el pasado 25 de junio como fue denunciado por pobladores a través de una conferencia de prensa, pues no se tiene registró en la Policía Municipal de que se haya solicitado ayuda como fue informado.
Francisco José Espinoza Santibáñez, subsecretario Jurídico del municipio capitalino, indicó que la autoridad tampoco es cómplice en la edificación de una gasolinera en este lugar, ya que desde un principio se les apoyó en su inconformidad, se les escuchó, al grado de clausurar la obra.
A raíz de esa situación, el propietario del inmueble promueve un amparo, el 690/2015, el cual está radicado en el Juzgado Octavo de Distrito, el 22 de mayo se concede la suspensión definitiva para levantar el estado de clausura, detalló.
Ante ello, aseguró que el municipio interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado de Circuito, y ante un mandato de carácter federal no deben ni pueden violentar el estado que guarda la obra.
Por lo cual, el propietario de esta gasolinera está en la libertad de seguir con los procedimientos para continuar con los trabajos, sin que exista algún medio legal para coartar esto, dijo.
Destacó que al tener un mandato y el ayuntamiento una prohibición, se está atado de manos legalmente para seguir apoyando a los vecinos que se oponen a esta obra, con quienes ya se tenían minutas de acuerdo para trabajar en beneficio de la colonia.
“Esto nos escapa de las manos, porque ya se tiene una resolución legal, en caso contrario, estaríamos sujetos a un procedimiento judicial por un desacato de una orden”, detalló Espinoza Santibáñez.
En la primera reunión que se tuvo con los habitantes, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, presentó el expediente del proyecto para que se hicieran apreciaciones, y hasta el momento no se ha recibido ningún tipo de queja, afirmó.
Aseguró que no se tenía tampoco un argumento legal para negarle los permisos de construcción, sin embargo, la franquicia para que se establezca la gasolinera le corresponde a Pemex, pues estos temas están reservados a la autoridad federal.
Por lo cual, el ayuntamiento está dentro del marco de la ley, no han violentado ningún artículo, ninguna norma constitucional, y la entrega de la licencia de construcción está dentro de lo establecido por la ley.
Consideró que ante la falta de argumentos jurídicos, los vecinos de la colonia José Vasconcelos están llevando el tema a medios de comunicación, con la intención de llamar la atención de las diversas instancias.