Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 7 de julio. El presidente del clúster del mezcal en Oaxaca, Jorge Vera, declaró que es necesario modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) para bebidas alcohólicas, con el propósito de impulsar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.
En entrevista con ADNSureste, el empresario, expresó que el modelo actual no representa una carga justa para los pequeños productores que pagan la misma carga fiscal que las grandes empresas.
Insistió que el mezcal está siendo castigado debido a la actual estructura del Ieps por eso como clúster y empresarios, estaban tratando de modificar el Ieps, para que ya no se castigue al mezcal artesanal o a la categoría.
“Del consumo de bebidas espirituosas, solo el mezcal representa el uno por ciento”, aseguró.
Manifestó que senadores como Susana Harp Iturribarría, han presentado propuestas para cambiar este esquema de cobro del Ieps, además de que han sostenido reuniones con la Secretaría de Economía, el SAT, la Secretaría de Hacienda, y las Cámaras de Diputados y Senadores, para modernizar el Ieps y actualizarlo.
El empresario, subrayó que en otros países se cobra por cuota de alcohol puro y en otros por porcentaje, como en México.
Por esta razón, solicitó el apoyo y promoción para los destilados y bebidas artesanales, para que se ayude a los productores, ya que el mezcal es un producto completamente social que genera empleos.
Dijo que son más de 25 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos los que la industria del mezcal genera, además de otros empleos que tienen que ver con la publicidad para la bebida espirituosa.
Jorge Vera, pidió unirse como sector mezcal y otras bebidas artesanales para concientizar al gobierno federal sobre la necesidad de cambiar el Ieps y que sean los productores los beneficiados.
