Domingo, 03 de Agosto de 2014 14:20 Excélsior General
Oaxaca de Juárez, 3 de agosto. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de una joven, quien cursaba un embarazo de 9 meses de gestación, en el “Hospital Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán, Oaxaca.
Según declaraciones de la afectada, detectó que su bebé no se movía y acudió al hospital, donde el médico que la atendió la canalizó con un especialista de una clínica particular, bajo el argumento de que la unidad no contaba con el equipo especial para verificar el estado del bebé.
Al acudir a la clínica referida, le informaron a la mujer de 23 años que el bebé había perdido la vida desde hacía 24 horas, por lo que regresó al hospital de Juchitán, donde a pesar de entregar los estudios y el diagnóstico que se le dio en la clínica particular, fue hasta 48 horas después que la intervinieron para extraer el producto.
Ante esa situación que aparenta negligencia médica, visitadores adjuntos de la CNDH se trasladarán al referido hospital, donde solicitarán informes a la autoridad involucrada y, se entrevistará a la agraviada, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.
Este Organismo público autónomo reitera que la protección del derecho a la salud es elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, con calidad y calidez”, señaló la comisión en un comunicado.
Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.