Oaxaca de Juárez, 24 de julio. En los pasillos de la dirigencia nacional de Morena comenzó a gestarse una estrategia silenciosa de cara a las elecciones intermedias de 2027: la creación de una lista para frenar a perfiles polémicos. 
De acuerdo con fuentes de Político MX, la dirigencia encabezada por Ariadna Montiel alista la elaboración de un catálogo de perfiles considerados “impresentables”.
Esta lista abarcará a personajes que, aun cuando actualmente militen en el partido guinda o se desempeñen como funcionarios dentro de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, quedarán automáticamente bloqueados para competir por cualquier candidatura.
El objetivo central de esta medida busca evitar que el desgaste de administraciones locales, los escándalos de corrupción o las acusaciones que arrastran ciertos liderazgos terminen por impactar la marca del partido en la boleta electoral de 2027.
Sin embargo, el verdadero problema, nos cuentan, reside en el manejo de la información, pues las primeras pinceladas de la propuesta contempla que esta lista de vetados no sea pública.
Morena pide buen comportamiento a militancia
Las versiones sobre este listado ocurren semanas después de que Montiel pidió a los militantes que buscan una candidatura tener una carrera impecable y que aquellos que tengan un acto de corrupción comprobable, no podrían ser candidatos por el partido, aunque ganaran la encuesta.
A esto se suman las acusaciones de las autoridades de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y 9 de sus colaboradores de tener nexos con el narcotráfico, y de los múltiples señalamientos a otros gobernadores como Américo Villarreal, de Tamaulipas, y Alfonso Durazo, de Sonora, por huachicol fiscal y vínculos con el crimen organizado.
politico.mx
