Oaxaca de Juárez, 4 de septiembre. Arnulfo Castorena sigue escribiendo su historia a lo grande. En los Juegos Paralímpicos de París 2024 se convirtió en tetracampeón al conquistar la medalla de oro en la final de 50m pecho SB2 varonil.
Castorena sigue consolidándose en dicha categoría, donde firmó su cuarta presea en Juegos Paralímpicos tras finalizar con un tiempo de 59:41 segundos, siendo el único que registró una marca por debajo del minuto.
Antes de París 2024, se coronó en Sydney 2000, Atenas 2004 y Tokyo 2020 en la misma categoría de paranatación.
Junto a él, sus compatriotas Christopher Tronco y Marcos Zárate también compitieron en la final, terminando en cuarto y sexto lugar, respectivamente.
¿Quién es Arnulfo Castorena?
El paranadador mexicano de 46 años nació en Guadajalara, Jalisco, el 27 de mayo de 1978 y se inició en este deporte hace 17 años, pues uno de sus sueños era ser campeón paralímpico, lo cual logró en la edición pasada de los Juegos Paralímpicos al colgarse la medalla de oro en Tokio 2020.
Arnulfo Castorena nació con un mal congénito por el cual no se pudieron desarrollar su pulmón, el brazo izquierdo ni las extremidades inferiores; además vivió una infancia complicada, en la que su familia había problemas de adicción a las drogas, pues su madre murió al nacer, su padre no quiso hacerse cargo, por lo que su abuela fue quien lo cuidó, pero más tarde falleció; incluso ha declarado en algunas entrevistas que llegó a pensar en quitarse la vida, pero fueron sus ganas por salir adelante que decidió todo los contrario y convertirse en la persona exitosa que es hoy en día.
Arnulfo es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y a lo largo de su trayectoria solo ha sufrido una fuerte lesión pues tuvo que ser operado de un tendón en el hombro derecho que lo dejó un tiempo fuera de actividad en 2014.