Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 14 de agosto. El director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, confirmó que el homicidio en Oaxaca ha crecido, al igual que otros delitos.
En entrevista, al término del Conversatorio sobre Seguridad y Procuración de Justicia organizado por la Fiscalía General de Oaxaca, afirmó que la incidencia delictiva ha tenido un incremento importante no solo en Oaxaca sino a nivel nacional.
Sin precisar cifras, indicó que todos los delitos que el Observatorio mide han crecido respecto al año pasado, esto debido a un conjunto de deficiencias en el sistema.
Entre estas, indicó que el Observatorio ha detectado que en la medida en que el Estado ha reducido a las bandas delictivas estas han ido afectando cada vez más a los ciudadanos.
“Encontramos deficiencias como la intervención de los municipios, deficiencias en policías, fiscalías y bajos salarios, además de que todos estamos conscientes del problema pero seguimos reproduciendo las mismas respuestas y dando las mismas soluciones”, señaló.
Destacó que en el caso de la Fiscalía, el Observatorio ha propuesto identificar cuales son sus deficiencias e identificar las áreas de oportunidad para sobre estas trabajar y lograr resultados.
Dijo que existen fracturas en los programas de gobierno además de que no hay un combate efectivo al recurso de las bandas delictivas, al lavado de dinero, y la extinción de dominio de los delincuentes, “entonces en realidad a lo que le debemos estar pegando no lo estamos haciendo”.
Advirtió que el conjunto de factores de debilidades del sistema se suma a las bandas que están luchando por sus territorios.
“Hemos identificado que el recurso institucional esta siendo mal implementado, es decir, se está desperdiciando”, lamentó.
Rivas Rodríguez no descartó que en un contexto nacional en Oaxaca exista contaminación y presencia de grupos y bandas del crimen organizado como se ha dado en Guerrero, Veracruz y Puebla.
