Oaxaca de Juarez. 1 de junio. Luego de que se dieran a conocer diversos rumores, algunos maestros han estado desmintiendo que exista un acuerdo al interior del magisterio ira aplicar el voto de castigo , ya que no se ha planteado en ninguna asamblea como formalmente es la vía para la toma de decisiones.
Esta tarde , también el profesor Diego de la Cruz, integrante del movimiento magisterial en el Estado de Oaxaca negó la existencia de algún acuerdo político tomado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respecto al proceso electoral ordinario para elegir al próximo gobernador de Oaxaca.
El docente desmintió la existencia de algún acuerdo para aplicar el denominado voto de castigo en contra de algún candidato , o partido.
Aseguró que, hasta el momento, no se ha realizado ninguna asamblea estatal, como lo establece la estructura de la Sección 22 en la entidad, para tomar una definición o postura en torno al proceso electoral que se vive en Oaxaca.
“Hasta el momento, ningún maestro a través de sus asambleas delegacionales o sectoriales han expresado la decisión de aplicar el voto de castigo en contra de ninguno de los candidatos a la gubernatura”, aclaró.
Y sostuvo que, si el Secretario General de la Sección 22 hizo algún pronunciamiento, fue a título personal o según su postura política; pero no se trata del sentir de los miles de maestros y maestras oaxaqueñas.
Lamentó que, por intereses, acuerdos o pactos, así como posturas personales de algunos dirigentes, se hagan expresiones que nada tienen que ver con el movimiento democrático del magisterio.
Cabe mencionar que las y los trabajadores de la educación han expresado en diversos momentos abiertamente su apoyo a Morena y su candidato puntero en Oaxaca, Salomón Jara Cruz .
