Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 20 de junio. El secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Genaro Martínez Morales, advirtió que el inicio del próximo ciclo escolar 2018-2019 será responsabilidad del gobierno estatal y federal y se basará en el calendario alternativo que ya trabaja el magisterio oaxaqueño.
En conferencia de prensa, confirmó que este medio día la Sección 22 regresaba a sus labores en todas las regiones de la entidad luego de casi un mes de movilizaciones y plantón instalado en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Aseguró que el movimiento entraba a una etapa de receso y reorganización en donde no descartaban acciones en el momento en que se determinara.
Sobre los posibles descuentos que les aplicaron al ausentarse de sus centros de trabajo, sostuvo que estos tendrán que ser devueltos a los profesores.
En el tema de las demandas de los normalistas, señaló que todas las comunidades mantienen necesidades y habían propuesto que los egresados ocuparan los espacios que dejan los jubilados pero el gobierno federal solo pretendía recortar la nómina magisterial.

Por su parte, el secretario de Prensa y Propaganda, Wilbert Santiago Valdivieso, lamentó que a nivel nacional la Secretaría General de Gobierno (Segego) se haya negado al diálogo y a la instalación de una mesa de negociación.
Dijo que fueron 28 contingentes los que participaron en el paro nacional provenientes de todo el país.
“La definición del movimiento está en las bases, hoy se está dando el levantamiento de los campamentos, el 62 por ciento de las demandas Alejandro Murat respondió que no estaban a su alcance”.
Sobre sus peticiones, negó que el magisterio haya exigido un hotel, al asegurar que la principal demanda es que se liberen las cuentas sindicales para que los bienes magisteriales sigan funcionando.

