Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 1 de marzo. La 65 legislatura del Congreso del Estado, entregó un reconocimiento post mortem a la defensora Carmen Santiago Alonso, por su labor de 40 años de trabajo a favor de los pueblos indígenas de Oaxaca.

En sesión solemne, la presidenta de la mesa directiva de la 65 legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que reconocer el legado de las mujeres era darles un lugar en la historia, y poner una luz en el inmenso que muchas mujeres han realizado.
Aseguró que Carmen Santiago Alonso fue una líder comunitaria y social que defendió los derechos indígenas y el cuidado del medio ambiente.
“Originaria de San Antonino Castillo Velasco, fue una mujer de batallas, misionera laica conocida como la madre Carmelita, como ahora se le conoce”.
Recordó que en la década de los noventas dio inicio a la asociación civil Flor y Canto, la cuál dirigió hasta el último día de su vida.

“En la memoria de Oaxaca siempre habrá un recuerdo muy especial de Carmen Santiago”, destacó.
Frente a los diputados asistentes, la subdirectora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Beatriz Salinas Avilés, sostuvo que estos momentos eran de gran dolor por el vacío que la partida de Carmen Santiago dejaba, por lo que ahora dejaba su enseñanza del servicio y amor desinteresado a las comunidades.
“Su última lucha fue por la defensa del agua, decía que teníamos que trabajar hombro con hombro, ahora solo nos deja su servicio desinteresado”.
Resaltó que en julio ella cumpliría 70 años de vida 40 años de recorrer los pueblos indígenas.
Manifestó que ahora la esperanza de su enseñanza recaería en los jóvenes y los niños para alcanzar el derecho al agua en las comunidades.

El representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) Camilo Santiago Hernández, agradeció este reconocimiento a la luchadora indígena, protectora de los más humildes a quienes les enseñó el cuidado y la defensa del agua.
Al tomar la palabra, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, dijo que no era fácil hablar de Carmelina, su nombre de lucha de Carmen Santiago.
“Chamana, zapoteca, protectora de la milpa y defensora de la madre tierra, su cuerpo nos dejó pero se queda su legado para el aprovechamiento del agua, ella vive y vivirá en las mujeres, en los bosques protegidos por las comunidades, en el ejercicio de los derechos de los pueblos,Carmelina vive y su lucha sigue”, puntualizó.
Luego del homenaje, la presidenta de la mesa directiva dio por concluida la sesión solemne.
