Oaxaca de Juárez, 21 de julio. Este fin de semana estará en Oaxaca, la senadora Xóchilt Gálvez. Llegará el domingo 23 de julio al aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca a las 8 de la mañana. Luego sostendrá un desayuno con mujeres y después se irá a Huajuapan de León. 
Los organizadores preocupados por la seguridad de la “señora X”, como la bautizó Ana Elizabeth García Vilchis en su “prestigiada” sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, si esta pobre mujer cuya dicción es muy limitada, por ello de manera escrita le pidieron al gobernador morenista Salomón Jara medidas para la integridad de la visitante.
Se trata de una tierra morenista, en donde el mandatario y todos sus lacayos se han manifestado a favor de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y seguramente habrá movimientos extraños para opacar la visita de la legisladora.
Esperemos que le permitan hacer su recorrido sin incidentes de esos que están acostumbrados a montar, y que el mensaje de odio del presidente Andrés Manuel López Obrador no se transmita en los oaxaqueños.
***
La Coparmex-Oaxaca informó que les ha ido bien a los miembros de su organización, pero no por la aplicación de las políticas públicas del Estado morenista en la entidad, más bien gracias a las remesas que aumentaron de manera significativa en los últimos años, lo que ha traído más movimiento en Oaxaca. 
Uno de los expresidentes de Coparmex, Mario Cruz Escamiroza explicó que el aumento de fluidez no se debe a las políticas implementadas por los gobiernos federal ni estatal, son los envíos de los paisanos que tuvieron que dejar tierras mexicanas e irse a trabajar y a vivir del otro lado de la frontera norte.
“Han llegado cifras récord de remesas. Hablamos de 3 mil millones de dólares de remesas por año. En el 2023 parece que vamos por el mismo camino. No han en todo Oaxaca un sector que genere esa cantidad de dinero, el problema es que las remesas que nos ayudan son de paisanos que emigraron al no encontrar oportunidades aquí”.
De acuerdo al Banco de México, en su último boletín mensual, en marzo de 2023, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5,194 millones de dólares, lo que significó un avance anual de 10.7%.
En marzo de 2023 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 5,081 millones de dólares, mayor al de 4,599 millones de dólares reportado en igual mes de 2022.
¿Se acuerda lector cómo presumía Alejandro Murat la captación de remesas en Oaxaca?
Pues es que de acuerdo al Banco de México de enero a diciembre de 2022, el Estado de Oaxaca ocupó el octavo lugar en captación de remesas, registrando 2 mil 902 mmd por debajo de Guerrero con 2 mil 954.5 mdd, Chiapas con 3 mil 152.4 mdd, la Ciudad de México con 3 mil 155.0 mdd, Estado de México con 3 mil 515.4 mdd, Guanajuato con 5 mil 058.8 mdd, Michoacán con 5 mil 285.9 mdd, y Jalisco con 5 mil 402.5 mdd.
A diferencia del 2021, en la entidad en el 2022 hubo un aumento de 498 mdd.
Entre los municipios con mayor aportación se encuentran Oaxaca de Juárez (16%) y Huajuapan de León (7%). A diferencia de Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca quienes tan solo recibieron 3% de divisas.
***
Un aviso a Xóchilt. No aceptes debatir con Ebrard, aún no es candidato. Él necesita tus reflectores.


