Ricardo García
Oaxaca de Juáez, 8 de marzo. En el marco por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversos sectores de nuestra sociedad siguen luchando por la igualdad y con el objetivo de superar barreras que nos permitan crear un mundo mejor, nuestra entidad cuenta con grandes representantes y en este día reconoceremos el gran impacto de tres oaxaqueñas que mediante el deporte han abierto la brecha para que más mujeres sigan destacando, nos referimos a Xhunashi Caballero, Laura Cerero y América Comonfort.
Un ejemplo de la fortaleza de la mujer oaxaqueña se ve reflejado en la karateca Xhunashi Caballero Santiago, quien ha sido dos veces medallista de Juegos Panamericanos, así como finalista en mundiales de la especialidad. Originaria de Ciudad Ixtepec, es una atleta que siempre se ha preparado física y mentalmente para destacar en su disciplina de contacto.
Sus más recientes participaciones fueron la parada K1 Premier League Dubai, la serie de Salzburgo, y ahora la oaxaqueña enfoca sus energías en el Campeonato Panamericano de Karate Senior Panamá, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019, el cual se realizará del 18 al 23 de marzo, por lo que la karateca oaxaqueña seguirá peleando por buscar un boleto que le permita poner de nueva cuenta el nombre de México en lo más alto del pódium.
En el deporte adaptado la mujer que se roba los reflectores es la oaxaqueña Laura Cerero Gabriel, quien ha participado en diversas justas mundialistas como son los Juegos Paralímpicos, su deporte es el levantamiento de pesas, es aquí donde la oaxaqueña ha demostrado que no existen barreras para triunfar en el deporte a pesar de las pruebas que la vida te ponga.
Después de llevar una carrera exitosa la zaachileña Laura Cerero ahora enfoca sus energías en motivar a más atletas para que superen sus miedos y se atrevan a destacar en el deporte adaptado, la experiencia de decenas de competencias internacionales, ahora la comparte con nuevos pupilos que ya han empezado a destacar en competencias como Olimpiadas Nacionales.
Entre las nuevas generaciones se puede mencionar a la taekwondoín América Comonfort García, quien después de brillar en este deporte a nivel nacional, obtuvo la oportunidad de mostrar su talento a nivel internacional, fue en el Campeonato Mundial de Cadetes realizado en Egipto en donde superó las expectativas al ganar para México la medalla de plata en la división de -55 kilogramos.
Sin duda estas tres oaxaqueñas son un orgullo nacional y son únicamente una muestra representativa del gran impacto que tiene la mujer en diversos sectores de nuestra sociedad, por lo que es fundamental apoyarlas y creer en ellas para que sigan brillando cada día.