Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 8 de junio. Autoridades municipales y agrarias de Ocotlán de Morelos y Zimatlán, dieron a conocer el inicio de la tercera fase o deliberativa del Proceso de Consulta en los Valles Centrales que les permita avanzar en un acuerdo de modificación del Decreto de Veda de 1967.

Dijeron que durante este periodo, las autoridades podrán solicitar información que consideren oportunas y necesaria para profundizar y facilitar el diálogo en las comunidades.
De esta manera, solicitaron a la Conagua respeto a la consulta, entregar toda la información para deliberar sobre el monitoreo del acuífero y control de agentes contaminantes del agua por el incremento de las actividades mineras en los Valles Centrales.
Además del control y monitoreo de la extracción ilegal de la madera de los bosques, poniendo en riesgo varias zonas que albergan los ojos de agua que abastecen a las comunidades.
Finamente, extendieron un llamado a la Sagarpa y a la Secretaría de Gobernación para que entreguen respuestas para garantizar el subsidio de la energía eléctrica para el campo durante el proceso de la consulta indígena en los municipios de Ocotlán de Morelos y Zimatlán.