Oaxaca de Juárez, 14 de abril, El inicio de la temporada vacacional de Semana Santa ha cobrado ya dos víctimas mortales en playa de Oaxaca.
Un primer suceso se dio en la playa Cacaluta, en el paradisiaco Huatulco en la Costa oaxaqueña en donde una pareja de adultos mayores procedentes de la Ciudad de México había arribado para iniciar sus vacaciones sin imaginar la tragedia que estaba por ocurrir.
Cuando se encontraban ambos dentro del agua, una ola los arrastró mar adentro, sin poder regresar a la playa.
Ambos fueron rescatados por una embarcación turística cuando observaron que dos cuerpos flotaban en el mar.
Ambos fueron trasladados a la playa Maguey, en donde paramédicos trataron de darle RCP al adulto mayor identificado como Francisco L.A., de 79 años, sin embargo, nada pudieron hacer pues ya no contaba con signos vitales,
En tanto, su esposa de 80 años de edad, identificada como María L.R., logró sobrevivir a la tragedia y tuvo que ser trasladada a una unidad médica para su atención.
En otro lamentable hecho, un bebé de escasos 3 años de edad perdió la vida al ahogarse en la población de La Barra de Colotepec, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec a escasos seis kilómetros de Puerto Escondido.
En un descuido de sus familiares, el menor Edwin Salvador Reyes de tres años perdió la vida ahogado al ser arrastrado por una ola.
Ante la presencia del fenómeno de Mar de Fondo, autoridades estatales de la Coordinación de Protección Civil emitieron el pasado 11 de abril, una alerta e informaron a los vacacionistas extremar precauciones y evitar entrar al mar debido al alto oleaje en playas de la Costa de Oaxaca.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina (Semar), esta situación ocasionará oleaje de aproximadamente 1.82 a 2.74 metros de altura con un periodo de 18 a 20 segundos, desde las costas del estado de Chiapas hasta las de Sinaloa, lo que afectará al territorio oaxaqueño.
Por tal motivo, la Capitanía de Puerto con sede en Salina Cruz, fue notificada sobre este evento que presentará oleaje elevado y corrientes de retorno.
También se emitieron medidas preventivas y precautorias reglamentarias a los buques de la Armada y a la navegación.
La CEPCyGR mantendrá monitoreo constante durante y después de este fenómeno para intervenir en caso de ser necesario.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales, los medios de comunicación y las autoridades municipales.