Oaxaca de Juárez, 30 de julio. El Instituto Nacional Electoral (INE) integró su Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2027 por un total de 36 mil 119 millones de pesos.
En sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto, se explicó que este monto general incluye tres rubros: el Presupuesto Base, la Cartera Institucional de Proyectos y el Presupuesto Precautorio, destinado este último a eventuales ejercicios de participación ciudadana.
El primer rubro, correspondiente al Presupuesto Base, asciende a 14 mil 36 millones de pesos y abarca la operatividad regular del organismo.
Dicha cifra se desglosa en 6 mil 565 millones de pesos asignados a las oficinas centrales de la institución y 7 mil 473 millones de pesos destinados al funcionamiento de las juntas locales y distritales desplegadas en el país.
Presupuestos
El segundo componente es la Cartera Institucional de Proyectos, con una asignación prevista de 17 mil 395 mdp. Estos recursos contemplan montos de los capítulos 1000 al 6000 e incluyen el financiamiento de programas orientados a la organización de procesos electorales locales y federales, el fortalecimiento de la cultura democrática, la actualización del Padrón Electoral, la protección de datos personales y la equidad en el sistema de partidos.
El tercer rubro se constituye por el Presupuesto Precautorio, fijado en 4, mil 687 mdp. La asignación de esta partida responde a las facultades legales del organismo y se mantendrá en caso de que se apruebe una consulta popular o de revocación de mandado.
El anteproyecto será discutido este jueves por el Consejo General y enviado a la Secretaría de Hacienda para que sea integrado a la Cámara de Diputados y presentado a más tardar el 8 de septiembre como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En 2027 el INE organizará el Proceso Electoral Federal y Concurrente para renovar 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas correspondientes a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
También se elegirán diputaciones locales en 31 entidades federativas, Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades y otros cargos de elección popular como: Juntas Municipales en Campeche, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.
Para el presupuesto 2027, se considera el crecimiento de personas registradas en la Lista Nominal de 102 millones 056 mil electores, lo que representa un aumento de 176 mil 741 casillas a instalar en la Jornada Electoral de 2027, a diferencia de las instaladas en 2024 de 170 mil 181 casillas.
Consejeros del INE que conforman la Comisión Temporal de Presupuesto
La Comisión Temporal de Presupuesto, conformada por las consejeras Norma De La Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, al igual que por los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona y Jorge Montaño Ventura —como presidente—, conoció la estructura general del presupuesto. Las cifras muestran la asignación requerida para atender las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, así como las necesidades operativas del INE para el siguiente ejercicio fiscal.
Asimismo, el documento integra los componentes necesarios para la actualización del Padrón Electoral, la expedición de credenciales para votar y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica.En cuanto a los proyectos de inversión estratégica, los recursos proyectados responden a la planeación de las metas operativas del organismo. De esta manera, el desglose presentado sirve como marco de referencia para las posteriores etapas de discusión, análisis y eventual aprobación por parte de los órganos superiores de decisión.
Publimetro

