Oaxaca de Juárez, 20 de enero. Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), detalló que están dispuestos a trasladar el transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo esta migración no será posible en 90 días, tal y como lo tiene proyectado el Gobierno de México.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Olivares aseveró que aunque las proyecciones de Canaero es que dicha mudanza se lleve a cabo en 360 días, están dispuestos a llegar a un punto medio con las autoridades del Gobierno.
“Si tuviera que ponerle un título a toda esta petición es más tiempo (para migrar): la brecha es muy alta, de 90 a 360 días, claramente no nos estamos poniendo de acuerdo, así que tenemos que llegar a un punto donde todo va a ser con argumentos”, dijo.
“Estamos dispuestos a sentarnos y buscar una fecha que sea, lo más importante, segura, y que sea segura tanto para la parte socialmente hablando, para todos los empleados, segura para toda la operación, que debe tener todas las certificaciones y capacitaciones. Estoy optimista de llegar a un punto de acuerdo, de encuentro”, puntualizó.
El Gobierno mexicano consideró este jueves como una “opción viable” migrar operaciones de carga aérea local e internacional del AICM al nuevo AIFA, inaugurado el pasado 21 de marzo de 2022.
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contó que desde julio del 2022 ha llevado a cabo un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.
Esto en respuesta a la Canaero, quien advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requeriría de un plazo mínimo de 360 días naturales, prácticamente un año.
La dependencia dijo que la nueva terminal, inaugurada el 21 de marzo de 2022, “cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”.
La presidente Canaero dejó en claro que no se oponen a la mudanza, sin embargo, el plazo que propuso el Gobierno en el anteproyecto no da hacerlo de una manera ordenada y segura.
“Estamos a favor de la mudanza, pero definitivamente 90 días no nos da para una mudanza sana, por todo lo que es: la complejidad logísticas, los empleados que tienen que moverse, la seguridad, las certificaciones”, expresó.
“Hicimos un análisis y creemos que 360 días sería lo mejor para poder hacer de la mejor manera con mucha seguridad, tomando en cuenta con ls tiempos que actualmente tenemos n cuanto.a certificaciones, cómo está infraestructura. Ahora si todas estas aristas externas se aceleran quizá podríamos ajustar un poco más, pero definitivamente 90 días hábiles como lo están proponiendo no da”, agregó.
“Estamos en conversaciones abiertas. colaborativas con el Gobierno para llegar a un punto de acuerdo, esperemos que así sea. Estamos optimistas”, manifestó.
Información de: López-Dóriga Digital